Entre las reparaciones que se deben efectuar, figura:
• “Cambiar el cableado total del edificio que tiene los cables originales de tela”. Hace más de 78 años la escuela tiene los mismos cables eléctricos. “Ya han tenido su deterioro. Lo que implica un peligro, sobretodo los niños pero en realidad para todos los que estamos dentro del edificio”, sostuvo. Están al alcance de los chicos y son “para niños de otras épocas”.
• Los baños de nivel inicial: “Van a ser hechos nuevos porque fueron construidos no como corresponde; no tienen luz, hay un solo sanitario para cada sexo. Según tengo entendido, fueron construidos por soldados”.
• Se va a hacer la mampostería de los cielorrasos. “Se cae la mampostería. El edificio tiene tres pisos, entonces al deteriorarse el cielorraso por lo general le entra la humedad y se deteriora el piso. Entonces tenemos pisos de planta baja y en el subsuelo es el cielorraso. Cómo no salían las obras, hay lugares que han tenido que picar el año pasado”. Hubo arreglos parciales hace dos años
El año pasado, ante el peligro, Arquitectura contrató una empresa que vino y constató el estado de todos los cielorrasos y donde podía haber peligro lo picó. “En algunos lugares de la escuela han picado pero no terminado”, sostuvo.
La directora explicó que “hay deterioros también en las escaleras, que están contempladas”. Las escaleras que dan a Presbítero del Castillo tienen escalones de mármol. “Están rotos los escalones que dan al subsuelo, que son de mármol originalmente. Lo que no está contemplado y estábamos conversando con el señor Saúl (Dri). Con el paso de los años, el mármol se ha ido puliendo. Por lo tanto, las grandes escaleras son resbalosas. Hay que poner algún antideslizante porque son peligrosos”, indicó.
En la entrada de la escuela, un cartel invita a los padres a colaborar en el mantenimiento del edificio a través de la cooperadora. “La escuela es como una casa grande y esta casa es bastante grande. Te cuesta mantener una casa, imagínate una escuela”, dijo la directora. “Nosotros recibimos mensualmente $ 50 para artículos de limpieza. Nosotros gastamos 20 litros mensuales de lavandina más detergente, desinfectante, Cif para las mesitas. La reposición de vidrios es permanente”.
La directora aseguró que la escuela recauda “muy poquito” mensualmente. “Si bien pedimos una colaboración voluntaria muy poquitos padres colaboran”. Los padres colaboran para comprar pollos o empanadas “pero es muy poca la gente que trabaja para cooperadora. Poca pero buena”.
Hay que añadirle la cuenta del teléfono, que es importante porque la mayoría de los padres tienen celulares. “Y cuando un chico se descompone, hay que llamar sí o sí al padre para que lo venga a buscar”, sostuvo.
Además, la escuela tiene conexión a Internet. Si bien el personal directivo tiene un lugar donde ir a ingresar los trámites en Departamental, Rivas de Ortizá aseguró que tienen “muchísimos trámites que realizar tanto de primaria como de EGB3”.