PAVIMENTO A PUERTO YERUA : Fabre le responde a Mainez “La obra es financiada por la Nación”

Aunque un poco tarde, en virtud de que falta apenas una semana para la apertura de sobres, Mainez (en la nota que envió a DIARIOJUNIO) quería saber ¿ “por qué se delineó una nueva traza para la ruta cuando a 1.000 metros existe otra traza” ?.
Difundido este pedido de informes no fueron pocos los vecinos de esa zona que manifestaron su enojo porque Mainez, según dicen, nunca participó de las reuniones donde se discutía la traza. Además, desconfían que la crítica a la traza podría estar basada en el pedido de algunos “productores” de allí que quisieran que la ruta pasara por delante de sus campos. Independiente de las razones o no de tales dichos, Fabre ofrece datos concretos en esta nota que publicamos.

Importancia de la obra
Fabre indicó que “esta obra significará un hecho trascendental para toda la región y principalmente para los pobladores de las localidades directamente beneficiadas, quienes han solicitado durante años por la pavimentación de este camino.”
Asimismo, dijo que “es la vinculación directa entre la salida de la producción minera más importante de Entre Ríos y, además, será utilizada para la construcción de la futura Autovía Mesopotámica, entre otros aspectos”.

Estado de avance
La traza elegida por grupos técnicos del OCCOVI y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), consistió en el diseño mas corto en su recorrido, en una distancia de 2000 metros que presentaba un camino ya consolidado. De esta forma, se minimizarán los movimiento de suelo y obras de arte.
Al encontrarse el camino en jurisdicción provincial, la DPV ya realizo el pedido correspondiente de las afectaciones necesarias, habiéndose gestionado por dicha repartición los permisos precarios con los frentistas, quienes prestaron su conformidad.

Fuente de Financiamiento
El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) es un organismo nacional descentralizado, encargado de controlar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los concesionarios viales de los accesos a la ciudad de Bs. As., los corredores viales nacionales concesionados y la conexión física Rosario-Victoria.
A partir del 28 diciembre de 2004, según el decreto nacional Nº 1915, se amplían las facultades del OCCOVI para realizar obras dentro de las jurisdicciones comprendidas en los contratos de concesión.
Estas nuevas facultades son las que permitieron al Gobierno Provincial solicitar al OCCOVI la aprobación de la obra de pavimentación del acceso a Puerto Yeruá.
En este sentido, la Provincia conformó un “Convenio de Colaboración” con fecha 16 de noviembre del 2006, que se rige por las siguientes cláusulas :
El OCCOVI y la PROVINCIA declaran de interés solucionar los problemas del acceso a Puerto Yerua, vinculados con la Ruta Nacional 14, pertenecientes al corredor nº 18.-
El OCCOVI y la PROVINCIA se comprometen a conformar un grupo técnico para definir las soluciones al problema.-
Se establece como fecha de la primera reunión técnica conjunta en Pto Yerua el día 22 de noviembre de 2006.-
La PROVINCIA se compromete a aportar todos los datos técnicos de la situación existente en “cada vía de comunicación en análisis” y a coordinar las acciones con los distintos actores locales a fin de evitar conflictos.
Se fija como prioritario el estudio de la obra “acceso a Puerto Yeruá desde Ruta Nacional nº 14”.
Las partes podrán celebrar acuerdos específicos y establecer distintas acciones a desarrollar en forma conjunta, con el criterio de colaboración mutua, para otras actividades de interés mutuo.
Luego que se efectúen los estudios, las partes definirán de común acuerdo el orden de prioridad de la obra, para que en el marco del Decreto nº 1915/2004, el OCCOVI efectué el llamado a licitación Publica para la realización de las obras resultantes del estudio integral.

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