Chemes explicó días atrás que el paro surgió como “una necesidad de demostrarle al presidente Néstor Kirchner que está equivocando la política” al intervenir en los mercados de hacienda, trigo y en las exportaciones de carne.
El dirigente añadió que “esta no es una medida que a nosotros nos guste hacer, pero consideramos que es la única herramienta con la cual podemos hacernos sentir de alguna manera e intentar que el Gobierno recapacite”.
Cabe destacar que el paro agropecuario se inició el domingo pasado y finalizará mañana y durante estos días los productores no enviaron ganado ni granos al mercado. Tampoco se compraron insumos agropecuarios.
Por su parte, el gobernador Jorge Busti manifestó en el transcurso de la seman su total “apoyo” a las medidas implementadas por el Gobierno nacional.
“De ninguna manera un sector rural se puede sentir agraviado por las medidas ejecutadas pues considero que no perjudican al pequeño y mediano productor sino que tienden a salvaguardar los intereses de la mayoría del pueblo argentino”, expresó Busti.
Consultado por el paro agropecuario, el titular del Ejecutivo provincial dijo: “Creo que hoy la situación del campo argentino y de las economías regionales es buena y ha mejorado notablemente en estos últimos años gracias a una política macroeconómica impulsada por el presidente Kirchner”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que “la gente tiene que estar muy preocupada por cómo actúa la gente del campo con el resto de los argentinos”, y subrayó que “la gente del campo nunca ganó tanto dinero como en este tiempo y nunca ha expresado tanto desprecio por el resto de los argentinos como en este tiempo”.
En tanto la ministra de Economía Felisa Miceli aseveró: “No podemos poner los precios internacionales en la mesa de los argentinos”, y subrayó que “la dirigencia tiene que comprender que la situación del sector es muy buena”.
“Lo que ellos esperan es que ellos nos digan lo que tenemos que hacer y esto no es así”, ratificó la funcionaria.
“Hay reglas de juego, hay proyecto sectorial, hay proyecto económico nacional y si no lo comparten es bueno que lo digan claramente. Creemos que ése es verdadero motivo de este paro y por eso lo llamamos político-ideológico”, afirmó.