martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

CITRUS: “Lo que intentamos no es hablar de precios máximos, sino de precios mínimos”, dijo Berta

Durante la reunión en la que participó el gobernador Jorge Busti, acompañado por el subsecretario de Recursos Naturales y Asuntos Agrarios, Ricardo Amavet, los citricultores de Chajari plantearon el tema del abastecimiento del gasoil y se analizó la posibilidad de que la Secretaría de Comercio Interior establezca un régimen de precios máximos para el citrus.
En este marco, Amavet aclaró que “las negociaciones con la Nación están abiertas para comprobar y demostrar que los costos de producción apenas se superan con los precios actuales”. De inmediato, acotó que “se abrió un compás de espera antes de la toma de alguna decisión”.
Amavet refirió además que una comisión nacional de productores citrícolas le elevará al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un informe con los costos que demanda este sector productivo para justificar los precios que se están cobrando en el mercado central, y para dejar asentado que “de ninguna manera estos productos constituyen una amenaza inflacionaria, que es lo que preocupa a ese organismo nacional”.
El funcionario sostuvo, además, que el precio de los cítricos baja cuando está en el pico de la cosecha, y aumenta cuando comienzan o finalizan las cosechas, es decir, en marzo y abril, o en esta época. “En tanto el productor se maneja con un promedio de precios altos, medios y bajos, que es lo que le da sustentabilidad al negocio”, dijo.
Por su parte, Berta señaló que “lo que intentamos no es hablar de precios máximos, sino de precios mínimos y razonables como para que los productores tengan una cierta rentabilidad”, al tiempo que dejó aclarado que “este año tuvimos un año muy complicado de sequía, granizos y heladas con muy poca cosecha”.
El presidente de la entidad citrícola aclaró finalmente que “seguimos dialogando con Moreno, y pensamos mantener la semana próxima un encuentro con el fin de llevarle una propuesta con costos y razones para justificar los precios que tenemos en la actualidad”.
Por último, en cuanto al desabastecimiento gasoil, el productor apuntó que “si bien hemos tenido restricciones, no nos ha faltado y no hubo actividades que hayan dejado de realizarse por desabastecimiento”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario