Convocada por la “Multisectorial Programática”, la manifestación tuvo una reunión previa en la esquina del hospital, donde se realizó un acto en el que hicieron uso de la palabra quienes integran esta entidad, entre los que se encuentran los periodistas Raúl Combis y Carlos Suárez, además de integrantes de los distintos partidos políticos, Mauro Marcillo y Hugo Fiamenghi de “La Red de Participación Popular”, representantes de los gremios, Mauricio Vago de AGMER, Marcelo Lacuadra de ATE, el presidente de la UCR local, Rubén Rastelli y otros destacados dirigentes.
El moderador del sencillo acto fue Raúl Combis, quien al igual que el resto de los oradores, se encargó de aclarar en todo momento, que “no es un acto para generar ninguna polémica” y abundaron en describir la situación en que se encuentra el hospital de Federación. “Por el contrario queremos apoyar toda gestión que las actuales autoridades realicen para mejorar la salud de nuestra ciudad, estamos junto a ellos en sus funciones, porque entendemos que tienen la misma preocupación que nosotros”, expresó Mauro Marcillo a la hora de tomar la palabra y luego fue un poco más allá sosteniendo que las muertes sucedidas en los últimos tiempos, luego de la intervención de la emergencia del hospital “San José”, no se pudieron evitar por la falta de una buena prestación, “tenemos que decir que presuntamente fueron provocadas por una mala atención”, expresó el representante político.
Los organizadores de esta marcha redactaron un petitorio, el que fue firmado por todos los presentes y por otra gente que pasaba por el lugar. Dicho texto está dirigido al gobernador Jorge Busti, y refleja las dificultades que presenta el sistema de salud en Federación. También aclararon que queda a la firma de todos aquellos ciudadanos que quieran apoyar los reclamos de la movilización y pueden sumarse firmando la petición.
Una vez concluido el acto, los participantes emprendieron una caminata por calle D’angelo, y en columna pasaron por el frente mismo del hospital, cantando consignas y portando velas, en señal de reclamo.