Los padres resolvieron acompañar a los docentes, quienes seguirán en estado de asamblea hasta que la departamental de Escuelas o Arquitectura acerquen una fecha concreta de inicio de obra. El lunes habrá una nueva reunión entre padres y docentes.
Rosa Mercedes Almirón es la directora de la escuela. Reconoció que las aulas no están acondicionadas para dictar clases porque el inmueble es una antigua casa de familia. “Tenemos habitaciones muy chiquitas, y las aulas nuevas que se construyeron con los $ 30.000, son unos galpones que se inundan y no tienen ventilación. Las puertas y ventanas que están puestas no son de segunda mano sino de tercera porque está demasiado destruidas”, expresó.
El dinero fue entregado en 2001 y “cayó en manos de la cooperadora anterior, que no tenía personería jurídica”. Según Almirón, quien asumió en mayo del año pasado, el director en ese entonces no controló el destino del dinero. El presidente de la cooperadora anterior se llama Hugo Zacarías y vivía dentro de la escuela. Inmediatamente, al asumir Almirón se reunió con Zacarías y le exigió saber que había pasado con ese dinero. “Dejan asentado en un acta que no alcanzó el dinero para hacer la reparación de la escuela y que quedaban a deber $ 3.000”, expresó.
“También reconoció que habían recibido el dinero pero lo habían invertido en el comedor”, recordó la directora. Pero los profesores le mencionaron que para edificar el comedor habían recibido $ 13.000.
Almirón pidió la rendición de dinero y, a pesar de la promesa de Zacarías, nunca entregaron la rendición. “A partir de ese día, nunca más pude reunirme con la cooperadora en su totalidad”, indicó. Otra irregularidad es que estaba conformada, en su mayoría, con planes Jefes de Hogar. “Había muy pocos padres de familia”.
Zacarías también explicó que había invertido parte del subsidio en mobiliarios e instalación eléctrica. “Pero la escuela carece de todo”. Inclusive, una noche –funciona un bachillerato para adultos después de las 18 hs.- la escuela sufrió un apagón. Después de hacer los trámites en Arquitectura, lograron que una empresa viniese a realizar una nueva instalación eléctrica porque el cableado había sido tendido en el techo utilizando “líneas de teléfono y videocable”. “Corríamos un riesgo tremendo”, dijo la directora.
Los tanques de agua para abastecer la escuela eran dos tachos de 200 litros oxidados. “Yo logré con la actual cooperadora un tanquecito bicapa plástico para evitar que se intoxiquen las criaturas. Ahí rodaba mi cabeza no sé hasta donde”, señaló.
Actualmente, desde el Tribunal de Cuentas no permiten la entrega de dinero hasta que no se rindan los $ 30.000. “Dí vuelta los armarios y lo único que encontré fue un convenio sin membrete donde firma el presidente de la cooperadora y la tesorera, Iratí Vallejos. Ni siquiera estaba la firma de la directora”, sostuvo Almirón. También encontró una fotocopia referida a los $ 13.000 mencionados. Ese material fue enviado al Tribunal de Cuentas.
Y otro dato sospechoso: los remitos de la casa de construcción donde se habían adquirido los materiales eran correlativos. “Si es una casa tan grande de materiales de construcción, que casualidad que únicamente le vendía a esta escuela”, precisó.
Micro-baños insalubres
Si bien la directora no es partidaria de suspender las actividades, consideró que desde noviembre pasado que realiza gestiones infructuosas. Sin ir más lejos, esta mañana fue a reunirse con el director departamental Saúl Dri, pero no lo pudo encontrar. “Sentís la presión de los padres, docentes, las cartas de los chicos”, dijo Almirón.
Justamente, un grupo de alumnos de 9º año escribió una nota donde expresan que la escuela no les ofrece: “la igualdad de oportunidades y posibilidades que las escuelas restantes de la ciudad, no existe un sostenimiento económico ni los servicios necesarios que garanticen nuestra salud, ya que nuestra institución cuenta con un solo baño para mujeres y uno para nosotros”.
Alejandra Moreira, una docente de la escuela, aseguró que los baños “son pequeños, con escasos sanitarios, que se fueron agravando con el transcurso del tiempo porque el alumnado ha aumentado. Creo que el de varones es de 1,60 x 0,80 mts., y el de las niñas cuenta con un solo inodoro que se tienen que turnar, hacer colas en los recreos, es imposible”. Ni siquiera tiene puertas el sanitario de mujeres.
No es el único inconveniente, debido a que están pegados a la cocina y al comedor. “En marzo pedí a Obras Sanitarias que vengan a hacer el desagote de los baños, a ver si por eso emanaba tanto olor. Hicieron el trabajo pero siguen en las mismas condiciones porque los artefactos son obsoletos, ya no tienen arreglo”, expresó Almirón.
En la nota, los alumnos consideran que sus posibilidades de aprendizaje se ven recortadas porque carecen de: laboratorio, sala de computación, instalación para prácticas deportivas, audio y video, sala de actos, ventiladores, material didáctico (4 docentes de matemáticas deben compartir una regla, una escuadra y un transportador para el pizarrón), etc. Es más, los alumnos deben efectuar la limpieza de las aulas porque la escuela no tiene el número suficiente de ordenanzas y preceptores.
Miriam Boero, otra docente, recalcó que la mayoría de las aulas no están en condiciones de funcionalidad. “Hay un aula interna que es ciega, los chicos no tienen ventilación”. En verano, a veces docentes y alumnos dictan clases debajo de una cortina de árboles que bordea la escuela, porque el calor les impide permanecer dentro de las aulas con techos de chapa.
En la parte de atrás, una vieja cuadra para caballos de carrera fue divida en dos para hacer dos aulas. “Ni siquiera tiene piso, quedó con el pórtland nomás. Está sólo el contrapiso, no hay ventanas; lo que se construyó se lo hizo mal, con material precario”, expresó Boero.
La única respuesta que recibieron fue la visita, durante la mañana de ayer, de una persona, de la empresa Segovia Construcciones, para arreglar los baños. Cuando le preguntaron con que material los iba a refaccionar, respondió que se los iban a traer más adelante. “La cosa no es así; acá tiene que ser la cosa en serio, con proyectos en mano”, dijo la directora.
A pesar de todo, los alumnos rescataron en su escrito que la escuela participó con éxito de ferias de ciencias, senado juvenil, olimpiadas de matemática, campeonatos deportivos y excursiones, “con el único sostenimiento de alumnos y docentes”.
“Espero que nos den una solución dentro de las 48 hs. porque esto no da para más”, dijo Almirón. Ayer le prometieron al presidente de la Cooperadora que desde Arquitectura iban a inspeccionar la escuela. “Estamos a media mañana y acá no apareció nadie”, finalizó la directora.