El voluptuoso y sostenido crecimiento que han tenido las finanzas públicas del Estado nacional, empujadas por la performance experimentada por el aparato productivo y el comercio internacional de bienes y servicios, tuvo su correlato en cada una de las jurisdicciones nacionales. En este sentido, el promedio de incremento en los recursos propios de las provincias fue del 124 % desde que se devaluó la moneda, en enero de 2002, al cierre del ejercicio 2005, pero no en todas el viento de la reactivación impactó del mismo modo, expresando marcada disparidad en sus rendimientos fiscales.
En este ranking que se desprende del informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), Entre Ríos ocupa el último lugar de crecimiento habiendo llegado a la cifra de 94,5 %, que en otro contexto sería excepcional.
Para el Instituto que dirige Diego Lo Tártaro, el promedio nacional se ubicó en el 124 % —sin tener en cuenta los ingresos coparticipados que reciben mensualmente—, algo menos que la recaudación de la AFIP, que se ubicó en el orden del 162 %.
Así, se puede sindicar a provincias que tuvieron un crecimiento desbordante en ingresos genuinos y otras no tanto. “El aumento es importante, teniendo en cuenta que, a diferencia de la Nación, las provincias no cuentan con ingresos extraordinarios como son las retenciones a las exportaciones o el impuesto al cheque. La inflación, fundamentalmente, la mayor actividad económica, las subas de tasas en algunas jurisdicciones, la buena performance de los precios de las commodities en el caso de las provincias patagónicas y mejoras en las fiscalizaciones, explican la excelente dinámica en los ingresos tributarios”, consigna el informe difundido días atrás, que además da cuenta proyectiva argumentando que la misma tendencia parece mantenerse en lo que va de 2006, donde las jurisdicciones muestran tasas de variación interanual superiores al 20 %, a tono con el rumbo de la recaudación nacional.
DISPARIDAD
En el orden de provincias dado a conocer públicamente, se advierten marcadas diferencias en las trayectorias. Hay lugares donde los aumentos en los ingresos propios en los últimos tres años, superan al 200 % y otras donde no llegan al 100 %, como en el caso de nuestra jurisdicción.
“En la provincia en la que más reacción tuvo la recaudación propia a partir de enero de 2002 fue en Santa Cruz, donde a fines de 2005 se estaba recaudando 378 % más de lo que había ingresado a las arcas de esa provincia en 2001. Los recursos propios que generó esa jurisdicción el año pasado representaron apenas el 1 % del total de recursos propios recaudados por el conjunto de las provincias, aunque la participación no es tan mala si se tienen en cuenta dos factores: en 2001 sólo recaudó 0,4 % del total provincial y por otro lado, la población de Santa Cruz sólo representa el 0,5 % del total nacional. Es decir, la participación de esa provincia en la recaudación duplica a la participación que tiene en la población total del país”, se precisa sobre el territorio de donde proviene el presidente Kirchner.
En la saga de provincias donde más subió la recaudación propia en tres años, le sigue Tierra del Fuego: ingresaron $ 182 millones el año pasado, 298 % más de los ingresos logrados en 2001. Igual que Santa Cruz, la participación en el total de recursos propios provinciales de esta jurisdicción es muy baja, pero su población sólo equivale a 0,27 % del total país. Detrás de Tierra del Fuego, los ingresos propios en tres años subieron fuerte en Chubut (214 %), Formosa (200 %) y Salta con un incremento de 182 % frente a lo recaudado en 2001.
Según Iader, como sucede con la mayoría de las variables macroeconómicas provinciales, el grueso de la recaudación propia provincial se concentra en cuatro jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires (38,1 % del total), Capital Federal (22,6 %), Santa Fe (8 %) y Córdoba (7,1 %). Desde 2001 tanto provincia de Buenos Aires como Santa Fe mostraron tasas de aumento en su recaudación propia que superó al promedio provincial (132,6 % y 132,1 % respectivamente), en cambio la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba estuvieron entre las jurisdicciones donde menos aumento se registró (97,2 % y 107 % respectivamente). “Donde menos subió la recaudación desde 2001 fue en: Entre Ríos (94,5 %) y La Pampa (96,7 %). Se registraron también bajas tasas de crecimiento en Corrientes (103,8 %), San Juan (111,7 %) y Santiago del Estero (111,9 %)”, consigna el estudio.
Recaudación per cápita
Si se mide la performance de la recaudación de cada provincia con relación a su población, la mayor recaudación propia per cápita la registra Tierra del Fuego, y en este ítem Entre Ríos mejora algo. El año pasado, cada fueguino aportó un promedio anual de $ 1.798, casi el triple del promedio provincial que ascendió a sólo $ 605 en 2005. Le siguen la Ciudad de Buenos Aires, con un aporte per cápita de $ 1.786; Santa Cruz, $ 1.129; Neuquén, $ 1.018; San Luis, $ 626,8; Chubut, $ 610; Provincia de Buenos Aires, $ 605.
En el resto, la recaudación anual por habitante se ubica por debajo del promedio, siendo las de menor nivel Formosa, con apenas $ 133,4 aportado por cada habitante el año pasado en concepto de tributos provinciales: Corrientes con un aporte por habitante de $ 173; Chaco, $ 192; Jujuy, $ 195; Santiago del Estero, $ 196; La Rioja, $ 204: Catamarca, $ 265; San Juan, $ 293; Salta, $ 315; Tucumán, $ 383; Entre Ríos, $ 435; Córdoba, $ 508; Mendoza, $ 527; La Pampa, $ 534; Río Negro, $ 535, y Santa Fe $ 581.