En el Profesorado de Arte reclaman por horas cátedras reducidas o eliminadas

Lorena Carnevalini, estudiante del Profesorado, expresó que el problema “es que a mitad de año, no sabemos donde estamos parados”. En el Profesorado, hace un mes y medio que no se dictan clases. “No sabemos que vamos a hacer, nadie nos contesta. Pedimos respuesta a Paraná, tampoco tenemos respuesta de la institución”, expresó.
Mediante reuniones del Consejo Directivo de la institución, se enteraron que los problemas se deben al Pregase (Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales). “Esto no tendría que haber saltado la vía jerárquica ni tampoco pasado sin que nosotros no nos enteráramos antes. Nos pasaron por arriba olímpicamente. Los hacen todo por atrás, en las vacaciones”, dijo María Gabriela Milani, otra alumna del Profesorado.
Milani también comentó que una materia de 3º año, llamada Estética del Arte, fue eliminada. Además, se hizo un reacomodamiento de los talleres. “Pusieron todos los talleres en un mismo día. Tenés 80 minutos de uno, 80 de otro; antes funcionábamos de otra forma y siempre nos faltaba tiempo. Ahora nos recortan los horarios”, dijo.
La cátedra suprimida, a criterio de las estudiantes, es muy importante para su formación. “El arte es un poco complicado de entender si no tenés estética, que es la materia que te explica la parte filosófica, ¿porqué se produce un movimiento?, etc.”. Milani se interrogó sobre los fundamentos sobre los que edificarán sus conocimientos como docentes el día de mañana. “¿Cómo vas a explicar en una clase que ‘tal movimiento se produjo por tal razón’ si no tenés teoría, no tenés de donde agarrarte?”, se preguntó.
Las alumnas exteriorizaron su preocupación de que las modificaciones de horarios y cambios de materias limiten los procesos de aprendizaje. “Se supone que vas de menos a más, no al revés”, añadieron. “Empezaron primero por el lado más débil. Si en una escuela no tenés plástica, podés ir a un taller particular”, dijo Milani.
El próximo profesorado que recibirá modificaciones similares será el de Educación Física. “Lo van a talar, porque eso es lo que están haciendo. Claro, porque vos podés pagar un gimnasio, ¿para qué lo querés en la escuela?”, indicaron.
“Por ahora, estamos yendo a los medios, pero estamos viendo la posibilidad de una manifestación”, sostuvo Milani. Pero expresó sus dudas sobre la viabilidad de la misma debido a que, exteriormente, en el Profesorado no cambió nada. “Entrás a las seis menos cuarto y te vas a las once. Hay que estar adentro para entender. Es una carrera cara, que necesita tiempo, vos no terminás en una hora de escultura una obra”, añadió. “Es como cualquier otra carrera, si vos no aprendés a hacerlo, no vas a aprender enseñando”, finalizó.

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