La idea, que ya se venía implementando a modo de prueba piloto en tres departamentos de la provincia (Diamante, Colón y Federación), ahora ha sido aprobada oficialmente, a pesar de las reticencias que hizo públicas la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que repudió la propuesta por cuanto, aseguró, profundiza la aplicación de la Ley Federal de Educación, hoy en proceso de revisión a nivel nacional.
Pero Jorge Kerz, titular del CGE, dijo que de lo que se trata es de «ofrecer una alternativa» a aquellos alumnos que abandonan la escuela sin cumplir el ciclo obligatorio. «Sobre todo en el norte de Entre Ríos, donde el desgranamiento es tan importante. Pero no va a ser un plan general, sino que este año se espera trabajar sobre 18 experiencias en toda la provincia», aseveró.
No obstante, el CGE resolvió seguir adelante con la iniciativa, y a través de la resolución 1.264, autorizó la puesta en marcha del plan que apunta a “garantizar la recuperación, reinserción e inclusión en el sistema educativo provincial de aquellos alumnos de la zona rural que no han podido finalizar” la EGB III. Se trata de “devolver” al alumno al ámbito donde empezó la escolaridad, y evitar los traslados a otro establecimiento para completar el ciclo obligatorio, tal como ocurre actualmente.
El programa, según el esquema que diseñó Educación, demandará reorganizar la escuela, que de ahora en más se armará en un esquema de “plurigrados” para “atender lo que históricamente fue la escuela primaria en la zona rural, que a partir de la instalación de la reforma educativa pasó a denominarse EGB I y II, atendiendo a los alumnos hasta 6º grado”.
Así, las escuelas de campo que sólo abarcaban la EGB I y II, ahora también incluirán una oferta de terminalidad en EGB III, a contraturno, de modo que los chicos que ya abandonaron vuelvan a completar sus estudios.