El funcionario municipal explicó que actualmente se trabaja en la instalación eléctrica, la regulación y el calibrado de la planta. “Lleva muchos sensores, muchas cintas transportadoras, balanzas”, reveló. El funcionamiento de la planta es “prácticamente automático”.
Además, la empresa fabricante se encuentra en Buenos Aires. Y sus representantes no trabajan exclusivamente en la planta ubicada en Concordia. “Ellos vienen, a lo mejor una semana están trabajando y otra semana no”, indicó. La empresa tiene “varios trabajos en el interior del país”, agregó Varela.
Pero no es el único inconveniente que retrasa la puesta en marcha de la planta asfáltica. “Aún está pendiente la provisión de los materiales por parte de Cafesg”, señaló Varela. El 14 de marzo pasado, Busti visitó la planta y dijo en aquel entonces: “Cafesg entregó a la Municipalidad un aporte de 1 millón de pesos para la compra de materiales, así que estarían dadas las condiciones para ponerla en funcionamiento en pocos días más”.
Justamente, el $ 1.000.000 se encuentra en la sede del organismo que preside Sergio Urribarri. Pero aún no han realizado la licitación para adquirir la materia prima que consumirá la planta. “Nosotros estamos haciendo permanentemente la gestión para que esa licitación por parte de Cafesg salga, y podamos contar con los materiales áridos y de asfalto”, precisó el titular de Obras Públicas.
En esa repartición son conscientes que existe “una expectativa muy grande” que la comunidad deposita en la puesta en marcha de la planta. “La gente ya está queriendo que iniciemos los trabajos”, explicó. En consecuencia, evalúan la realización de una compra menor de materiales. El monto rondaría los $ 72.000, y la finalidad es poner en marcha la planta lo antes posible.
“Estamos acopiando arena de una compra que ya hemos hecho. Próximamente vamos a adquirir un poco de piedra”. El material servirá para pavimentar cinco o seis cuadras, estimó Varela.
Si no surge ningún imprevisto, el titular de Obras Públicas estima que el 5 de mayo la planta comenzará a funcionar. “Eso si logramos que la empresa termine lo poco que está faltando y logramos nosotros contar con lo materiales”, añadió.
La planta tiene una capacidad de producir 30 a 40 tn/h. “En un día de trabajo, podría llegar a pavimentarse una o dos cuadras”, expresó. El municipio tiene como prioridad asfaltar Ricardo Rojas, entre Diamante y Tavella. Son once cuadras que ya cuentan con cordón cuneta. La arteria tiene 12 mts. de ancho. Obras Sanitarias se encarga de revisar las conexiones de agua y cloacas.
La otra prioridad es el bacheado de las calles en mal estado. “A pesar del esfuerzo del personal y económico, no hemos logrado poner en condiciones las calles que durante muchos años fueron abandonadas”, aseguró. El sector que atenderá será el que se extiende al sur, desde la plaza 25 de Mayo hasta el Tiro Federal.
Obras Públicas ya realizó, según Varela, el reasfaltado de intersecciones completas: Entre Ríos y Pueyrredón, Quintana y 25 de Mayo. “Las estamos haciendo casi nuevas porque es tal el estado de deterioro que no se puede hablar de un bacheo si no que hay que demoler con el martillo neumático y hacerlas nuevas”, explicó.