El lunes próximo, los integrantes de la Cámara irán al Concejo para convenir una fecha donde encontrarse. El precio del boleto es el núcleo de la discusión que mantendrán con los ediles. Los colectiveros quieren que el boleto aumente en un 30 %. “Todavía no hemos hablado de números con los concejales, pero te adelanto que el boleto debería subir a $ 1,20”, expresó Posternak.
Entre los argumentos, lógicamente aparecen los consecuentes aumentos del gasoil, neumáticos y repuestos que sobrevinieron a la devaluación. Pero, ahora, se agregaron dos motivos más: maquinas expendedoras de cospeles y aumento de sueldos para los choferes.
Estas dos últimas exigencias fueron traídas a colación por la UTA, en una reunión que mantuvieron hace poco tiempo con la Cámara. “Ellos quieren que los choferes no manejen más dinero”, señaló Posternak. No obstante, adelantó que el sistema no funcionará en esta ciudad. “Son sistemas sensibles y acá hay mucha polvareda, caminos llenos de pozos”, añadió. Además, otra traba es el costo, debido a que se necesitan de 12 a 15 máquinas por línea, cuyo precio individual supera los $ 12.000.
En cuanto al sueldo de los choferes –actualmente se encuentran rondando los $ 1700-, la UTA exigió que se los incremente hasta cerca de $ 2.200.
Aunque actualmente se encuentra vigente un sistema de subsidios al gasoil que entrega el gobierno nacional para evitar el aumento de los pasajes, Posternak indicó que es insuficiente. “Estamos recibiendo cerca de $ 1.000 por unidad por mes; en Buenos Aires reciben $ 6.000 por unidad por mes”, explicó.
