El extenso comunicado enviado a este medio se basa en una encuesta realizada en Paraná por la consultora Horacio Robustelli & Asociados en la primera semana de abril de 2006.
En el texto se vierten comentarios en relación a los resultados del propio Robustelli, quien detalló que al consultarse la opinión de los encuestados sobre los Gobiernos nacional, provincial y municipal, “hay una muy buena valoración del presidente Néstor Kirchner, que tiene una imagen positiva del 57,80, y del gobernador Jorge Busti, que alcanza 52,80 %, en tanto que la de Julio Solanas es del 34 %”.
Por otro lado, comentó que en la pregunta sobre “si consideraban que la ciudad de Paraná estaba mejor o peor que otras épocas, un 36,90 % afirmó que sí, que está en muy buen estado general; el 16,50 % lo consideró relativo; el 38,50 % regular y el 8,10 % no contesta”.
En la interpretación de este punto, el consultor consideró que este 36,90 % de imagen positiva “no es el mejor estado, ya que en general en otras capitales de provincia en este momento se está en el 50 o 55 %, tomando en cuenta que es el segundo año de gestión”. Explicó que en general “los reclamos de la gente tienen que ver con los servicios, fundamentalmente, y con los aumentos del transporte y del impuesto inmobiliario municipal. Además, se quejan mucho del estado de las calles y de la basura”. Para Robustelli, “esto afecta la imagen no sólo del intendente, sino también de los concejales”, porque además “hay un desconocimiento muy grande de todos los ediles de los tres sectores que están representados en el Concejo Deliberante y la gente nunca tomó contacto directo con alguno de ellos. Esto quiere decir que en general los concejales no se mueven en el territorio; ninguno de ellos podría ser hoy candidato a intendente en función de lo que manifiesta la gente en la ciudad de Paraná en cuanto a intención de voto”.
Gobernación
Tras este extenso apartado dedicado a Solanas, se pasa al tema de la gobernación 2007 y siempre según Robustelli, “en general la gente adelanta que votaría a Busti y al aclarársele que no hay reelección, afirma que lo haría por un candidato que respalde el actual gobernador, en un porcentaje de alrededor del 35 %. Si Busti pudiera ser gobernador, esto se eleva al 39 %”. Aclaró que esta tendencia “está ocurriendo en toda la provincia”.
Por último respecto a los posibles candidatos a gobernador que votaría la gente, excluyendo al actual mandatario, “Emilio Martínez Garbino y Julio Solanas tienen el 14 % de intención de voto y el 12 % Sergio Urribarri. Los otros candidatos prácticamente no existen: por ejemplo, José Allende figura con el 0,25 %; Juan Carlos Cresto con el 0,25; José Laurito con 0,25; Héctor Maya 3 %; Sergio Varisco el 3 %; Gustavo Cusinato 0,25 y Sergio Montiel tiene un 2 %, pero con un grado de rechazo muy alto, ya que no lo votaría el 55 % de ciudadanos de Paraná”, aseguró el encuestador acalrando que el trabajo se hizo en la capital provincial y que varios de los posibles candidatos mencionados no son de esta ciudad.
Por último, destacó que “el 55 % de imagen negativa que cosecha Montiel viene desde que terminó su gestión hasta la fecha, lo que quiere decir que no ha recompuesto su lazo con la sociedad y no creo que pueda hacerlo”, agregó Robustelli, concluyendo su lectura de la encuesta con una predicción.