Según trascendió en las próximas horas en Concepción del Uruguay se concretará una nueva reunión, para la que ya se espera esté confeccionado un programa de actividades tendientes a concretar el citado estudio.
De las reuniones que encabezó el legislador nacional Lauritto en Buenos Aires, Concordia y recientemente en Concepción del Uruguay quedó en claro que debe interiorizarse al gobernador Jorge Busti (PJ) de la necesidad de procurar la reactivación de este medio de transporte, considerado vital para la economía regional.
No obstante el legislador nacional coincidió con los ex trabajadores del riel en la necesidad de ser prudentes y realistas porque “el deterioro de los ramales no concesionados es muy importante, y entre los concesionados también existen algunos clausurados que necesitan de una fuerte inversión para que se los pueda recuperar”, comento.
Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2005 mediante el decreto número 1.683 se aprobó el “programa de obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes, a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires”. El plan, se extenderá hasta 2008, demandará un desembolso estimado en 5.000 millones de pesos en trenes y subtes del área metropolitana y en 1.000 millones para la rehabilitación y mejora de las líneas del interior, pero no contempla reactivar servicios en Entre Ríos.
El anexo II de la norma detalla inversiones en servicios ferroviarios ínter jurisdiccionales, entre los cuales está el ramal Federico Lacroze (Capital Federal) – Posadas (Misiones) el programa contempla una inversión para el mejoramiento de las vías a fin de permitir la marcha a 80 kilómetros por hora.