Adolfo Pérez Esquivel volvió a involucrarse ayer en el conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay. En calidad de mediador, sugirió a los asambleístas generar un período de tregua y distensión en la protesta para facilitar una instancia de diálogo con el Gobierno Uruguayo.
A través de Radio Máxima de Gualeguaychú, el Premio Nobel de la Paz entabló una conversación con los dirigentes ambientalistas Luis Molinuevo y Osvaldo Moussou, quienes le plantearon que “no son muchas las opciones” que giran en torno del conflicto.
Condicionaron el levantamiento del corte a un gesto por parte del presidente Tabaré Vázquez. Concretamente, la exigencia es parar la construcción de las plantas de celulosa, mientras se llevan a cabo las eventuales negociaciones.
Alejandro Gahan, otro de los dirigentes involucrados en las actividades de protesta, sostuvo que “a Pérez Esquivel se le plantearon muy bien las alternativas posibles” y agregó que “no están existiendo posibilidades de diálogo por parte de Tabaré Vázquez”.
Asimismo, la asamblea desarrollada el viernes a la noche determinó que el corte de la ruta 136 se prolongará hasta hoy a las 20, oportunidad en la que los vecinos gualeguaychuenses decidirán sobre la continuidad de la medida.
En coincidencia con el planteo de quienes sostienen desde hace nueve días la obstrucción del tránsito al Uruguay, el gobernador Jorge Busti, también pidió al Gobierno uruguayo que suspenda por “60 a 90 días” la construcción de las industrias contaminantes.
El mandatario entrerriano propuso ayer este “gesto” al Gobierno oriental como condición para iniciar un diálogo que ponga fin al conflicto entre la Argentina y el vecino país.
Ésta fue la respuesta del Gobernador a las expresiones del presidente Tabaré Vázquez, quien se había mostrado “dispuesto a dialogar” con su par argentino, Néstor Kirchner, siempre y cuando la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú levante los cortes de rutas.
“Sería bueno plantear lo de la toma de rutas”, dijo Busti, en alusión al comentario del dirigente del Frente Amplio. “Pero sería bueno también decir ‘mientras dialogamos, paramos 60, 90 días’ la construcción de las plantas”, ironizó en diálogo con radio Continental.