Norma Beatriz Leiva, madre de Carlos Alberto “Jaime” Giraud, conoce la identidad del matador de su hijo. “Estoy segura que fue Agustín Benítez” dijo a DIARIOJUNIO. El tal Benítez actualmente se encuentra detenido en la Jefatura de Policía, pero para los investigadores no tiene relación con el homicidio cometido el sábado por la noche en el barrio José Hernández.
Según expresan los familiares, uno de los hermanos de la víctima es testigo clave del asesinato de Carlos Martínez, acontecido el año pasado en Rívoli y las vías del ferrocarril, cuyo principal acusado es el mismo “Chupón” Benítez. “Mis hijos y yo fuimos amenazados por Agustín, por la mamá de Agustín, que por venganza me iban a matar a mi hijo y después se iba a entregar”, dijo Norma.
Daniel Giraud, hermano del “Jaime”, es el testigo de la muerte en Rívoli y las vías. “A éste muchacho lo mató por la espalda, así como mató a mi hijo por la espalda. Y también mató a otro muchacho por la espalda. No puede ser que ande suelto”, expresó la madre, quien tiene temor que Benítez quede en libertad y mate a otro de sus hijos.
Es difícil encontrar testigos de hechos de sangre en muchos barrios. “No sé, no los vi, estaba adentro, estaba oscuro, tenían tapadas las caras”, son las muletillas que muchos vecinos tienen a mano para desligarse de asunto, por más indignación que les provoque el asesinato. “Los testigos que hay no quieren hablar, no quieren decir nada por miedo a las represalias o con sus familiares”, indicó Héctor Gabriel Leiva, otro de los hermanos de Giraud.
“Queremos que nos den una ayuda”, imploró Leiva, refiriéndose a Urribarri y Busti. “El ministro debería ayudar a la gente de los barrios, no lo votaron para que esté ahí arriba y pase por alto todo lo que pasa”, añadió Héctor, quien solicitó por intermedio de DIARIOJUNIO una entrevista con el gobernador.
“Éste (Benítez) ya ha matado a tres o cuatro chicos, y está amparado por mucha gente que lo puede ayudar, poniendo un abogado”. Interrogado sobre las personas que encubren a Benítez, respondió: “su suegro, que está allegado a la política”.
Más adelante, agregó que “el pibe éste está muy apañado por gente de la política, lo puede llegar a respaldar el ‘Pato’ Urribarri y Jorge Busti, o por gente allegada a ellos”.
El vocablo “justicia” puede tener muchos significados, pero en boca de una madre que asistió al entierro el lunes pasado de uno de sus hijos, no hay margen para ambigüedades. “Nosotros los votamos al gobernador para que haga Justicia, y él (Urribarri) es ministro de Justicia, no de Injusticia porque supuestamente él lo está amparando a éste muchacho, porque es yerno del “Camaleón” Duraez, que es guardaespaldas o algo así del gobernador”.
Según relató la madre, Benítez fue apresado en compañía de Duraez a bordo de una camioneta roja, basada en datos brindados por la Policía. “Duraez, como no tenía otra alternativa, dijo que lo iba a entregar a la policía. Pero ya lo buscaban a su yerno por el asesinato del otro muchacho. ¿Porqué no lo entregó antes?”, se preguntó.