El Concejo salteó el Código de Ordenamiento Urbano y habilitó la construcción de dos edificios

La promulgación -firmada por el intendente Juan Carlos Cresto; el secretario de Turismo, Alfredo Francolini; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Varela y el titular de la Unidad Coordinadora General, Luis Benedetto- autoriza “el emplazamiento del proyecto edilicio de la intersección de las calles Sarmiento y Saavedra con los parámetros fijados para el distrito C1…”. Se descuenta que la otra excepción también fue promulgada por el Ejecutivo.
En realidad, el distrito C1 rige para la zona céntrica comprendida entre las calles: Ramírez, 3 de Febrero, Hipólito Irigoyen, Buenos Aires, Quintana y San Luis. Es la zona preferencial para la «máxima localización del equipamiento administrativo, institucional y financiero a escala urbana», señala el Código. Pero ambos estacionamientos están ubicados en el distrito E1, que es el que rodea a la zona céntrica.
La diferencia entre ambos estriba en que el Código de Ordenamiento autoriza – por ejemplo, en caso de tratarse de una parcela con la misma superficie en ambos distritos- construir mayor cantidad de metros cuadrados cubiertos a los edificios ubicados en el C1 a comparación del E1. Entre ambos distritos varía el FOT (Factor de Ocupación Total): para C1 autoriza un FOT máximo de entre 3,5 y 5; para E1 autoriza entre 2,2 y 3.
Un especialista explicó, a modo de ejemplo, que en caso de construirse sobre una superficie de 300 mts², un FOT 5 (C1) permite construir verticalmente hasta multiplicar por cinco esa superficie: 1.500 mts². En cambio, un FOT 2 o 3 (E1) sólo permite duplicar o triplicar esa superficie: 600 o 900 mts², respectivamente.

Precedente perjudicial

Wdowiak explicó las razones por las que no votó a favor de las excepciones en la última sesión ordinaria del año. “Yo me opuse abiertamente a las excepciones porque consideraba que esto afecta, o puede afectar en el futuro, cualquier tipo de planificación urbanística. Si el Código no lo permite, donde trabajaron técnicos y especialistas en la materia como los del CFI (Consejo Federal de Inversiones), es porque determinaron la inconveniencia de que un edificio de esas características pueda ser erigido en ese lugar”, argumentó.
Entre los perjuicios que una construcción de ese calibre puede generar, Wdowiak menciona el tránsito. “La gran concentración de gente en un determinado lugar sin los espacios correspondientes para estacionar generan conflictos. Incluso contando con las playas de estacionamiento también se genera porque la gente estaciona en los alrededores, hay más concentración de personas, de vehículos”, explicó.
El concejal aseguró que, en caso de ser necesario corregir el Código de Ordenamiento Urbano, hay que “convocar nuevamente a todos estos profesionales, hacer un estudio pormenorizado que lleva dos años de trabajo, y concluir o no en una modificación”.
En cambio, desechó que sea el Concejo la vía para idónea para realizar las reformas a la norma. “No podemos nosotros en una sesión subvertir este ordenamiento sin peligro de comprometer el desarrollo urbanístico de la ciudad en un futuro”, dijo. Además, aseguró que la excepción “sienta precedentes para que otros, en similares condiciones, puedan solicitar excepciones”.

Flexibilidad

Una fuente de Planeamiento Urbano, que prefirió omitir su nombre, indicó que la excepción se autorizó por la cercanía existente entre los límites del área C1 con la esquina de Sarmiento y Saavedra, menos de una cuadra de distancia. Pero esa explicación no cierra en el segundo caso, porque desde 3 de Febrero a Coldaroli hay tres cuadras de distancia.
Además, indicó que debe existir cierta “flexibilidad” en el Código, y que no se trataron de “excepciones”, sino de “adecuaciones”, porque fueron aprobadas por el Concejo Deliberante.

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