El representante diplomático no desestimó defender “con uñas y dientes lo que uno cree que es correcto”. Pero, añadió, que debe hacerse “términos tales que el diálogo no se interrumpa”.
Patiño Mayer recordó que en el año 2003: “se envió la primera nota que presentamos por orden de la Cancillería Argentina protestando por lo que era una clara violación por parte del gobierno uruguayo de entonces, no del actual, al haber otorgado autorizaciones, una de ellas a la empresa española ENCE, para que se instalara en la margen oriental del río Uruguay”.
El diplomático expresó que el río Uruguay es “un recurso compartido y, según el estatuto del Río Uruguay, debe haber una consulta al otro gobierno, esto no se cumplió y nosotros hicimos este reclamo correspondiente, y a partir de allí se inicia este proceso”.
Respecto de un posible encuentro entre los mandatarios Néstor Kirchner-Tabaré Vázquez para superar los desencuentros entre ambas naciones, Patiño Mayer indicó que “las reuniones son para cerrar acuerdos y dar culminación a los trabajos de las cancillerías”. Teniendo en cuenta la situación actual, poco propicia para este tipo de cónclaves, sostuvo que “no están las condiciones dadas para que haya una reunión presidencial”.
Pero tampoco dio por finalizado el plazo para que las cancillerías puedan limar asperezas entre las posiciones encontradas entre ambas márgenes. “Creo que todavía tenemos un margen de diálogo entre las dos cancillerías, es intenso y muy bueno”, añadió. Rescató el hecho de que ambos interlocutores “no tienen mala fe”. “Ambos están convencidos de tener razón, y también están convencidos de que las relaciones bilaterales están por encima de cualquier situación de controversia”, explicó.
Por último, expresó que debe primar la cordura y mantener el diálogo. Lo que no significa que se deben resignar: “ninguno de nuestros derechos que los vamos a defender hasta que podamos constatar si o no se produce el daño que nosotros tememos que se produzca”.