Con diplomacia, eludió hablar de la desaparición de Fernanda Aguirre o de la tumultuosa salida del comisario Ernesto Geuna de la Jefatura de Policía. Directamente, el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, se dedicó a evaluar la marcha de las políticas y sus perspectivas futuras. “En general, creo que en materia de seguridad hemos mejorado mucho en un contexto en el que los problemas de violencia han aumentado, en el país y en la provincia”, enunció al comentarle a EL DIARIO que la virulencia “no sólo” se genera “por situaciones propias de la pobreza sino por la aparición de flagelos como el consumo de drogas y otros estimulantes”.
Este año también se deberá empezar a dar los primeros pasos dentro de la puesta en marcha del nuevo código de Procedimiento Penal que, como se sabe, comprende la creación de organismos especializados, también llamados policía judicial, diferenciándola de la administrativa. “Debemos encarar esta capacitación con suma prudencia porque se producirá una desigualdad en las actividades y también en las retribuciones”, puntualizó.
“TODAVÍA NO PIENSO EN 2007”
“Sinceramente no lo he pensado todavía”, respondió el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, cuando EL DIARIO le preguntó dónde se veía el 11 de diciembre de 2007. “Yo soy un hombre de la política: fui intendente, diputado provincial, presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años y del bloque justicialista por otro período completo; ahora ministro. No reniego de mi condición pero cuando acepté esta función me hice cargo de que es demasiado relevante como para estar pensando en proyectos personales ni siquiera de mediano plazo”, expuso.
En párrafo aparte, destacó los cursos de capacitación para emprendedores de la CAFESG, más allá de las obras de infraestructura. “Aún así, hay muchísimos entrerrianos que no la pasan bien y es necesario que pensemos en cómo enseñarles a pescar, en herramientas que le permitan salir y esa tarea debe ser de todos”, concluyó.