Sobre la fiebre aftosa el profesional aseguró que está absolutamente controlada mediante las campañas de vacunación. “No han aparecido casos de aftosa, pero eso no quiere decir que debamos descuidarnos”, dijo agregando que “en este momento se está realizando otra campaña de vacunación”, la que se desarrolla “muy bien”.
En el departamento Federación, en la actual campaña, se vacunarán unas 250 mil cabezas. El programa de vacunación contra la fiebre aftosa comenzó a aplicarse en este Departamento en el año 1986, el que abrió un camino con resultados muy positivos. Esta experiencia dio pie a una metodología de eficiencia y eficacia en la tarea sanitaria. La estrategia, con metodologías participativas y de concientización hacia el productor y la comunidad rural, con nuevos enfoques tecnológicos, con vacunas de mayor poder inmunológico, con intervención directa en la que el propio interesado organiza, financia y administra la lucha contra el flagelo, demostró resultados más que alentadores.
Sobre la brucelosis, Labriola indicó que “para erradicar esta enfermedad hay que hacer el sangrado de todo el rodeo” y luego “una óptima vacunación”, la que se está realizando, es obligatoria y se realiza con el control de la Fucofa.
Respecto de la garrapata, el profesional dijo que si bien es cierto exterminarla no es sencillo, si se cumplen con las normas de rigor es posible hacerlo en unos ocho meses.
Tanto la garrapata como la brucelosis causan importantes pérdidas en los rodeos, motivo por el cual su erradicación es de vital importancia.