La capacidad turística de la provincia alcanzó su techo y necesita inversiones

El gasto total de los visitantes durante el año se conocerá oficialmente en los próximos días, cuando finalice el estudio encargado por la Subsecretaría de Turismo. “Vamos a hacer una sumatoria del movimiento económico. Pero ya se puede advertir el incremento, ya que durante los fines de semana comunes este año hubo una ocupación muy importante, del 40% en promedio en los distintos destinos turísticos entrerrianos. Esto en 2003 no llegaba al 20%”, explicó Stur.
Además, el funcionario recalcó que en los relevamientos no se incorporan rubros que aumentarían aún más el ingreso por turismo, como los alojamientos alternativos, los campings y el turismo de excursionistas que no pasa la noche en la provincia.
El fin de semana largo anterior, del 17 de agosto, la ocupación fue del orden del 95% y generó 4 millones de pesos; mientras que en Semana Santa alcanzó en promedio el 92,2% –un 5,2% más que en 2004– y representó durante cuatro días un movimiento económico que rondó los 9 millones de pesos en total.
Ante estos datos, el subsecretario de Turismo consideró que los números del feriado por el 12 de Octubre significan “el techo de la provincia”, ya que las plazas están virtualmente saturadas.
“Hace falta generar mayor capacidad de inversiones hoteleras, pero inversión dirigida, especialmente a hoteles de tres y cuatro estrellas”, explicó Stur. Además consideró que resulta suficiente la oferta en bungalows, cabañas, y apart hoteles con que cuenta Entre Ríos.
“Necesitamos tres estrellas hacia arriba. En este fin de semana largo, el anterior y las vacaciones de invierno, los alojamientos que se colmaron en primera instancia fueron los de tres estrellas para arriba. Hay una demanda insatisfecha en estos rubros”, sintetizó.

Los últimos datos

Como se explicó, entre el viernes y el lunes la provincia tuvo ocupado el 97% de sus plazas y tuvo ingresos por 4,8 millones de pesos. De acuerdo a la información provista a la Subsecretaría de Turismo por parte de las oficinas municipales, la mayoría de las localidades estuvo al 100%; tal es el caso de Colón, Concordia, La Paz, María Grande, Chajarí, Villa Elisa, Federación, Villa Urquiza, Federación, Victoria, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y Diamante.
Otras ciudades también tuvieron gran afluencia de visitantes, por ejemplo San José tuvo un 98% de ocupación, Nogoyá un 85% y Gualeguay un 60%.
Para calcular el movimiento económico se tuvieron en cuenta las más de 22.000 plazas hoteleras y extrahoteleras que tiene la provincia y un promedio de permanencia de 2,7 días. En este sentido y considerando una gasto per cápita de 75 pesos, se registraron los ingresos indicados.
El origen de los visitantes, de acuerdo a los datos otorgados por los municipios, fue de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe y un importante número de visitantes de la región Litoral. Estos números significaron más de 64.000 pernoctes.
Como puntos destacados se remarcó que Federación vendió aproximadamente 13.190 entradas para el complejo termal, Villa Elisa 8.702 entradas, Colón 6.876, María Grande 4.000, Chajarí 4.000, Gualeguaychú 3.737 y La Paz 3.007.
Asimismo el Palacio San José vendió 3.516 entradas y al parque nacional El Palmar ingresaron 5.244 personas.
El fin de semana, además, marcó el comienzo de la temporada alta para los campings: Concordia, Victoria, Gualeguaychú y Diamante registraron un relevante movimiento en este tipo de alojamiento. Asimismo se constató un 50% de ocupación en los alojamientos alternativos y un 30% de excursionistas que recorrieron la provincia.

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