Los cuestionamientos a ALL se volvieron a poner en el tapete en Nogoyá

El gerente de operaciones de ALL S.A detallo que en Basavilbaso se comenzó con el desmalezado, el vaciamiento de la mesa giratoria y la colocación de los postes donde se colocará un tejido perimetral. Luego comento que surgió la necesidad de colocar un tejido en la zona conocida como «caminito de los gatos». Por ende, la empresa se comprometió a proporcionar el material y la comuna el personal para efectuar la tarea.
Pascuttini, además, informó que todo el material rodante que había quedado varado al costado de la vía en la zona aledaña a Basavilbaso fue recogido y próximamente se pondrá nuevamente en funcionamiento. Incluso, destacó que el reemplazo de una barrera manual, de la calle Presidente Perón, por una semiautomática en la que aún restan detalles en la instalación eléctrica. Luego reconoció que en materia de señalización pasiva restan completar varios trabajos comprometidos.
Además, el representante de ALL afirmó que la compañía es responsable de los trenes de carga y no se hace cargo del transporte de pasajeros. La argumentación se debe a la pretensión de aumentar la velocidad de los trenes de pasajeros. Para ello, sostuvo Pscuttini, se deberá hacer un plan conjunto con el gobierno nacional para mejorar estado de las vías férreas, “porque éstas no dan”, indicó. En el convenio de concesión se establece que para los trenes de carga el concesionario debe mantener o asegurar la vía para circular a 40 o 50 kilómetros por hora.

«Se pudo empezar a hacer algo”

«Han cumplido en casi todo», expreso la concejal Perla Battilana (PJ, pero advirtió que el estado de deterioro que presenta la ex línea Urquiza es de una magnitud que hace pensar que «difícilmente se pueda recuperar». No obstante, destacó que el actual concesionario atendió algunos reclamos y «se pudo empezar a hacer algo por lo que queda del ferrocarril».
El presidente del HCD de Basavilbaso, Roberto González, consideró como «muy importante» la realización de este tipo de reuniones, porque se analizan cuestiones vinculadas a la seguridad vial y al destino de los bienes del estado nacional y provincial. «En Basavilbaso los inconvenientes se multiplican por la cantidad de paso a niveles que lo atraviesan y recién se consiguió que la empresa hiciera algunos trabajos gracias a este tipo de asambleas», sostuvo.

Reclamos a ALL y a Paduán

Jorge López, un vecinalista de Concordia volvió a cuestionar la representatividad de los representantes de ALL, e insistió que el principal problema «es la falta de inversiones» que se traduce en “vías en muy mal estado y formaciones que viajan a paso de hombre”.
López dedicó un párrafo aparte dedicó al Director de Transportes, Daniel Paduán, quien llegó tarde a la reunión, expuso un discurso “blando” a la hora de referirse a la situación y en varios pasajes avaló lo que decían los representantes de ALL.
El vecinalista mocionó que Concordia fuese la sede la audiencia pública donde se analizará la renegociación de la concesión. La propuesta recogió apoyo unánime de los asistentes y el compromiso de Paduán de llevar el planteo a la Nación.
El diputado Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) expresó: «los entrerrianos estamos totalmente disconformes. No tenemos respuestas, la empresa ALL no cumple las expectativas. Evidentemente tienen otro tipo de interés, el comentario que uno tiene es que en Brasil es una de las peores empresas».
El legislador, además, cuestionó la ausencia de representantes de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte). «Esto demuestra que los organismos de control no existen o responden a otros intereses», pronunció. Fernández reclamó que Entre Ríos lleve todos estos planteos a la audiencia pública. «Personalmente creo que el gobierno nacional debería hacer caer esta concesión y hacer otro llamado para que venga otra empresa», sostuvo.

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