La ex-estación Norte es solicitada para distintos proyectos

Los ferroviarios solicitan una franja del terreno ubicado por calle Moulins, entre San Luis y 25 de Mayo. “En realidad es un terreno que ellos están ocupando hace muchos años y que forma parte de la Ex-Estación Norte”, confirmó la edil. Los concejales, antes de tomar una determinación, deben solicitar informes al Departamento Ejecutivo porque la cesión del terreno fue solicitada al ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes). “La municipalidad hace muchos años que está trabajando para que eso pase al municipio, pero todavía no está la definición por parte del ONABE”, aclaró.
Pero la concejal explicó que el municipio tiene otros planes para el terreno. “Venimos conversando desde el inicio de la gestión, y ahora se está firmando un convenio con el Colegio de Arquitectos para hacer un proyecto para programar los predios”. La concejal le solicitó al Ejecutivo que se haga un concurso a nivel nacional de ideas y anteproyectos para definir el programa de necesidades de ese predio que hoy es “el centro de la ciudad”.
“La idea es no perderlo como parque, como pulmón de la ciudad”. López Bernis consideró que los espacios verdes, en relación con la población, “están bien, pero no bien distribuidos. Están concentrados en San Carlos, hay pocas plazas en la ciudad. Entonces, la idea es, además de la Estación Ferroautomotor, que tenga mucho parque”.
Debido a que el proyecto de establecer un parque en el lugar va a contramano de un plan de viviendas, López Bernis aseguró que el municipio deberá hacerse cargo de la demanda de viviendas de los ferroviarios. Así fue plasmado en un convenio firmado en la gestión anterior, entre ALL y el ex-intendente Hernán Orduna. “Esa gente está viviendo ahí y la municipalidad debe resolver el problema”.
La ex-Estación Central también atravesó un proceso similar, debido a que era patrimonio del Estado nacional. “Hubo un acuerdo con los ferrocarriles y ahí funciona el archivo historiográfico”.
Además, en 20 días más, va a venir representantes del ONABE debido a que el municipio le cursó una nota solicitando un terreno ubicado en calle Moreno, en la zona de la Costanera. “Es un galpón que hace muchos años que se está pidiendo. El ONABE le pide al municipio ciertos requisitos, si se ajusta al código de uso de suelo lo que el municipio quiere hacer. Hay que hacer toda una justificación del uso que se le va a dar a predio o a local que se está solicitando”, explicó López Bernis.

Entradas relacionadas