Agmer participará de un Congreso de la Ctera en Buenos Aires

“En estos momentos estamos en la discusión de la ley de Educación Nacional”, aseguró. Rivero explicó que la Ctera, conjuntamente con el ministerio de Educación Nacional y con el Consejo Federal de Educación, “se van a abocar a este trabajo en una especie de espacio paritario donde vamos a tener la participación directa”.
La propuesta de Agmer fue elaborada en 1999, y está siendo actualizada. “En realidad es ir emprolijando lo que ya habíamos hecho en el 99 cuando en un congreso nacional establecimos una ley alternativa que nunca fue tomada, considerada ni discutida y sigue estando guardada en algún cajón”.
Entre las características de la ley, se establece la necesidad de reestructurar el sistema gradualmente, modificando lo que ha implementado la Ley Federal en estos últimos 13 años. “Ha sido desastroso, yendo a los resultados no ha logrado revertir la deserción ni la exclusión sino que ha fragmentado y debilitado aún más, esto de la mano de la situación económica y social que son los determinantes. No ha modificado para nada la línea política, del diseño educativo que debería haber exigido el financiamento y la inversión”.
En cuanto al financiamiento, expresó: “venimos hablando del 6 % del PBI para Educación y no lo hemos logrado en 12 años, aún estamos en el 4 %, que sigue siendo insuficiente. Y con esta nueva ley el gobierno se compromete a llegar al 6 % hasta el 2010”.
“Teté” Rivero asegura que hay discusiones respecto de esperar hasta el 2010 para que se le destine el 6 % del PBI al rubro Educación. Su criterio es que el gobierno nacional, al igual que el provincial, subvalúan los ingresos. “Por lo tanto, plata hay”, indicó. Su postura es que deberían exigir que en el 2010, el porcentaje de fondos hacia la educación llegue al 10 %. “Es una forma de garantizar que la educación va a estar en el lugar que le corresponde”, añadió.
Para la secretaria general, el ministerio de Educación “es un ministerio sin escuelas, es un ministerio que centraliza lo que tiene que ver con lo curricular, las decisiones políticas y se ha desvinculado absolutamente del financiamiento y el sostenimiento económico de la educación de la provincia”. El hecho que marcó este cambio fundamental fue la transferencias de las escuelas hacia la órbita de las provincias en 1992. “Las ideas bárbaras que ha tenido Cavallo (Domingo-ex ministro de Economía)”.
A nivel provincial, la gremialista expresó que se conformó una comisión donde se va a discutir la modificación de la ley Nº 93.030 –Ley Prov. de Educación-. “Nos sorprende en el primer mes de gobierno con un proyecto ya terminado de nueva ley de Educación, nos pusimos en alerta y a proponer modificaciones, finalmente sale la 93.030 con algunos puntos a las que se les ha dado respuesta pero muchos otros no. Vamos a insistir en esas modificaciones pero esto se tiene que sí o sí respaldar y ser coincidente con la línea política de la ley de Educación Nacional”.

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