La trascendencia de esta innovación tecnológica se funda en las características destacadas del grupo de herbicidas mencionados y la particularidad de que la maleza mas importante, denominada “arroz colorado” podrá ser controlada mediante el uso apropiado de estos herbicidas.
El “arroz colorado” es una variante de arroz cultivado que ha infestado los cultivos de arroz desde el inicio de los cultivos comerciales. Al poco tiempo que se detecta la presencia de esta maleza las tierras dedicadas al arroz deben ser abandonadas por el grado de competencia, reducción de rendimiento y calidad que generan en el cultivo.
Hasta el presente no existían cultivares resistentes que permitieran el uso de herbicidas que controlan el “arroz colorado”. A partir de la generación de cultivares de alto rendimiento y calidad con resistencia a herbicidas que controlan eficazmente esta maleza se podrán reintegrar tierras que fueron abandonadas y mejorar la productividad de aquellas con alto grado de infestación.
Este desarrollo no tiene solo importancia a nivel nacional sino también a nivel internacional dado que las variedades serán comercializadas en todos los países productores de arroz demostrando así la capacidad de generación de tecnología de impacto por parte del INTA.
