Consultado sobre la resolución de la Sala de Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Concordia, indicó: “hasta el momento nosotros sólo tenemos la información que ha trascendido por los medios de comunicación. No hemos sido formalmente notificados de resolución alguna que emane de sede judicial, así que estamos a la espera de ella”.
De todas formas, señaló: “nosotros tenemos la tranquilidad que el derecho de defensa ha sido formalmente concedido en plenitud a la contadora Viera”. El concejal luego agregó: “somos respetuosos de las resoluciones emanadas de otro poder como el Judicial. Todo esto implica un ejercicio de mayor paciencia, pero somos pacientes”.
A mediados de mayo pasado, la contadora fue notificada de la nota enviada por el Ejecutivo pidiendo su remoción. Se le envió una copia del cuerpo compuesto por casi 300 fojas donde el Ejecutivo fundamenta el pedido debido a la actuación de la funcionaria. “Ha tenido desde mayo hasta ahora tiempo suficiente para ejercer su defensa. En vez de hacerlo en sede administrativo, ha ido usando este tiempo para hacer distintas presentaciones judiciales. Pero defenderse donde debía, no lo ha hecho”, argumentó el presidente del cuerpo.
El primer amparo interpuesto por el Dr. Diego Lascurain, defensor de Liliana Viera, fue realizado cuando el Concejo iba a resolver el expediente. Lascurain objetó el procedimiento que utilizó el cuerpo. El STJ “falló totalmente a favor de lo actuado, convalida todo y rechaza los planteos por no estar ajustados a ley de procedimientos constitucionales. No olvidemos que cuando debía presentar su defensa, faltando un día, recurre a la Justicia. La sentencia dice que cuando uno tiene abierta una vía, no se puede recurrir por otra vía”, dijo Fonseca.
Si bien la defensa de Viera aseguró que tenían previsto recurrir el fallo a la Corte Suprema de Justicia, “esa instancia no la ejercieron”. En consecuencia, con el fallo del STJ firme, el Concejo toma el expediente y le niega un nuevo pedido de más plazo. “Lo que ataca ahora es la última resolución del Concejo que le dice que no hay más plazo”, agregó.