Actualmente se cumplen los pasos correspondientes, tanto en el ámbito municipal como judicial, dando intervención al Juzgado de Faltas y a posteriori al Juzgado de Instrucción en turno.
La Municipalidad confirmó además que se realizó otro procedimiento en otro comercio, donde se hallaron alimentos vencidos y otros con fecha de vencimiento presuntamente adulterada, por lo que se pidió informes a las empresas Sancor, Sagemüller y Hellmann’s con el fin de corroborar el lote de fabricación y fecha de vencimiento de los productos.
Carrozzo confirmó a Miércoles Digital que en la noche del miércoles 13 se allanó un almacén cerca de las 153 viviendas donde se secuestró leche en polvo marca ‘Sancor’ de un kilo que tenían recortadas las etiquetas del plan Materno Infantil. También dijo que en el transcurso de este jueves 14 de julio, en un comercio céntrico y en otro procedimiento, se secuestraron mercaderías varias: «mayonesa, harina para pizza, harina para ñoquis, jugos, y otros, que tenían la fecha de vencimiento corregida». Uno de los comercios, al menos, no tendría habilitación municipal.
Por ahora no hay clausuras, pero «se interdictó la mercadería y se envió la información de las partidas de los alimentos a cada fábrica para que manden las verdaderas fechas de vencimiento», explicó el secretario de Gobierno uruguayense.
En la mañana del viernes las actuaciones serán pasadas al Juzgado de Faltas y, seguramente, luego a la jueza de Instrucción, Estela Natal de Rebossio, dado que la adulteración de fechas constituye un delito penal.
En caso de confirmarse los hechos, el delito estaría incurso en «Delitos contra la salud pública», tipificado en este caso en el artículo 201 del Código Penal.