Los industriales proponen más peajes para mejorar rutas

“Le presentamos al gobernador 12 puntos que consideramos estratégicos para el desarrollo industrial de la provincia”, expresó luego del encuentro Héctor Motta, presidente de la UIER. El empresario sostuvo que “desarrollamos el trabajo pensando básicamente en la infraestructura de la provincia, en el que el tema vial sigue preocupándonos seriamente”.
Consultado acerca de la posibilidad de cobrar peajes en las rutas, consideró que “si se debe recurrir al método de cobrar peajes en algún tramo, porque la situación así lo aconseja, es un tema a considerar. Las rutas las necesitamos y no diría a cualquier precio, pero sí creo que hay que pagar costos. O se pagan impuestos y son reencauzados adecuadamente en este tipo de obras o, si la recaudación no alcanza, habrá que recurrir al cobro de peajes o algo similar”.
Los industriales presentaron una propuesta que acordaron previamente en el seno de la UIER y que consiste en el crecimiento vial que el sector desearía que Entre Ríos desarrolle entre el lustro comprendido entre 2006 y 2011. “Este plan quinquenal propone que la ruta 14 se termine como autopista y visualizamos una autovía entre Paraná y Concordia, otra entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay y dos más: una que bajaría de La Paz, pasando por el centro de la provincia, y llegaría a Ceibas, y otra que nacería en Federal pasando por Basavilbaso, y terminaría uniéndose a la ruta 14”, indicó Motta.
Y agregó: “Ese entramado grueso de caminos se uniría a los 1.000 a 1.500 kilómetros de caminos de la producción que, paralelamente, se están construyendo y deberían ser acordados con el sector primario de la economía, que es el que está demandando este tipo de acciones”.

Respuesta oficial

Desde el gobierno se destacó el nivel de acuerdo alcanzado en la reunión, se presentó lo hecho hasta el momento y se discutieron los plazos para realizar lo que falta.
Andrés Espejo, director de Vialidad Provincial, reconoció los reclamos del sector industrial y expresó: “Los reclamos de la UIER son coincidentes con los diseños de la red vial provincial. Lo que hemos propuesto y estamos gestionando son rutas que no tienen la característica y la jerarquía de autopista, pero de todos modos son las rutas que hemos determinado como prioritarias a realizar”.
Resaltando la coincidencia entre los representantes del sector industrial y los funcionarios, Daniel Welschen, titular de la Secretaría de la Producción, dijo: “Fue una reunión muy positiva con los empresarios más importantes de Entre Ríos, puesto que son los que construyen día a día la provincia y los que han reactivado los sectores productivos”.
En ese sentido expresó que “hoy Entre Ríos está batiendo récord de exportaciones, que hacen que los problemas de estructura sean más notorios, y si no los solucionamos dificultará el crecimiento a futuro”.
Como respuesta a las demandas empresariales, Welschen indicó que “el gobernador les planteó claramente todas las gestiones que se han hecho a nivel nacional y las inversiones que se están haciendo en la provincia, como que el 100% del Impuesto Inmobiliario Rural va a ir a obras viales y al reequipamiento de Vialidad”.

Energía y financiamiento

Daniel Welschen destacó la necesidad de efectuar inversiones en obras en las plantas transformadoras de energía, puesto que si no se realizan la provincia tendría problemas de abastecimiento en un lapso de dos años. “Estamos muy avanzados en la tratativas para que estas obras se realicen. Además está el tema del gas y el del financiamiento, en el que tenemos expectativa en que las nuevas autoridades del Bersa vuelquen un conjunto de líneas de crédito en concordancia con el gobierno y acompañados con el sector empresario para lograr el financiamiento y hacer sostenible este crecimiento económico”.

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