Pallas graficó que, a principios del año pasado, los galpones “estaban todos desiertos, destruidos, ahora estamos en funcionamiento pleno. Hay 15 personas trabajando, creo que es importante para Concordia que tenga una industria como ésta acá”. Una de las exigencias del nuevo convenio estipulaba el desmantelamiento de las estructuras montadas en el frente de los dos galpones fiscales, tarea prácticamente finalizada.
El concesionario indicó: “estamos vendiendo dos o tres tipos de embarcación que son las únicas que se pueden comercializar en la zona. Las otras que son más grandes, de más porte, trataremos de venderlas en Uruguay o la trasladaremos a otras localidades”. También especificó que actualmente fabrican: piraguas, botes, canobotes, lanchas pescadoras, de paseo y de pasajeros. “Entregamos 2 de pasajeros para Corrientes, las que están en Ituzaingó, que se hicieron acá”.
Pallas, quien no oculta su resentimiento con el periodismo en cada oportunidad que se le presenta por las críticas recibidas durante estos años, señaló: “lo que pasa es que nosotros hacemos las cosas y no sacamos a publicidad permanentemente todo lo que hacemos. Todos los comentarios mueren acá cuando vienen y ven la realidad. Hablar se habla mucho sin conocer”. Como para que no quede dudas, los galpones tienen, a la entrada, un cartel que deja en claro que no son bienvenidos quienes viertan opiniones críticas contra el concesionario.
Tampoco disimuló su inquina con la anterior gestión (el ex-intendente Orduna derogó el convenio y le faltó tiempo para poder desalojar por vía judicial los galpones). “Esto estaba todo destruido. Por inundación y cuando me retiraron todo en la época de Orduna. Lo tiraron y todavía están un montón de camiones en la municipalidad de mercadería y otros que están en el basural. Han hecho destrozos, se han llevado bienes de acá. Eso ya es historia pasado, no nos vamos a ir para atrás, vamos para adelante”, señaló.
Otro de los requerimientos es la exigencia de la contratación de seguros por riesgos de trabajo, contra incendios y riesgos adicionales, de responsabilidad civil y hacia terceros. Pallas aseguró que tiene los seguros en regla.
El titular de la empresa también afirmó que intentarán construir barcos de “8 y 10 metros”. “Vamos haciendo las cosas dependiendo de cómo responde la venta. Parece mentira, dicen que la situación es mala en la zona, pero ya tenemos pedidos de muchas personas que están acá en Concordia”, dijo Pallas, quien no descartó vender a la provincia de Corrientes.
Pallas no descartó pedir una extensión del comodato. “Si seguimos trabajando bien, veremos con el municipio que vamos a hacer para prolongar el contrato”. La finalización del convenio es el 21 de septiembre de 2009, pero puede prorrogarse por cinco años más.
Por su parte, Francolini no supo precisar si Pallas esta abonando el canon que fue previsto en el convenio. “Eso habría que preguntárselo a la secretaría de Hacienda. No sé si está pagando o no”, dijo. “Puerto Concordia” debe abonar el equivalente a 500 litros de nafta súper entre los seis meses y los 24 de vigencia del convenio, lo cual equivale a aproximadamente $ 1000. Pallas aseguró, en cambio, que están pagando el canon. “Los elementos que certifican mis palabras, están a disposición de ustedes”, indicó.
El funcionario aseguró que Pallas remite el informe bimestral, estipulado en el art. 11º del convenio. “El hace el informe bimestral. Hoy estuve leyendo el que pasó los primeros días de junio y el anterior, del mes de abril, sobre lo que iba construyendo, el personal que tenía».