El dato, obtenido por INFORME DIGITAL, señala que en el remanente de tiempo que queda hasta octubre se podría incrementar notablemente la cifra de electores que votan por primera vez. No es para nada menor si tomamos en cuenta la forma de elegir los diputados nacionales por el sistema D`Hont «puro» y, lo comparamos con los últimos resultados obtenidos en las generales del 23 de noviembre de 2003, donde triunfó el justicialismo.
En aquella oportunidad, el Partido Justicialista obtuvo 258 mil votos, la UCR 197 mil y el Nuevo Espacio Entrerriano 104 mil. Sin rigor científico en cuanto a proyecciones, claramente se deduce que quien capte el voto de los debutantes electorales – con resultado similares en 2005- se quedaría con una banca en el Congreso de la Nación por la forma de distribuir los escaños que tiene el sistema antes mencionado (D`Hont «puro»).
Otro dato que le da aún más relevancia a esta información pasa por los porcentajes de asistencia a las urnas de los que votan por primera vez. Es así que en las generales del 2003, fueron éstos los que mayor número de “asistencia” tuvieron a las urnas, comparados con los que ya habían emitido voto alguna vez, confirmó también la Secretaria Electoral Nacional, aunque no se dieron datos estadísticos concretos en cuanto a porcentajes.