En la actualidad, una sola draga continúa trabajando en el Paso Montaña. La lentitud de los trabajos es un obstáculo para las empresas que integran la Cámara de Exportadores. “Más que malestar, sentimos impotencia porque desde la Cámara estamos trabajando desde el 72 sin dejar de apoyar las gestiones efectuadas desde el puerto”, sostuvo en declaraciones al programa Otra Sudestada de Radio Franca.
Sheppens afirmó que colocar las exportaciones en el mercado global es un trabajo complicado. “No es que mañana tenemos el río dragado y pasado llegan las empresas. De todas formas, vamos a seguir remando”, afirmó.
El representante de la Cámara de Exportadores en el puerto afirmó que “con el método de dragado actual no van a llegar a ningún lado. De hecho ya van cinco o seis meses y se han hecho apenas 1.000 metros. Desgraciadamente, más allá de las buenas gestiones, no creo que vayamos muy lejos. Ojalá nos equivoquemos”.
En la actualidad, una sola empresa de San José integra la Cámara de Exportadores. Despacha cuatro o cinco barcos en el año, a través del puerto de Concepción del Uruguay.
Sheppens afirmó que “el último barco de arroz cargó prácticamente muy poco en nuestro puerto y completó su carga en la terminal de Diamante. De los barcos de soja no hay noticias y los de citrus son apenas un recuerdo”, finalizó.
Para Carlos Sheppens “existen errores demasiados burdos, porque si Entre Ríos produce casi 5 millones de toneladas de cereales, y por el puerto de Concepción del Uruguay salen sólo 50.000 ó 60.000 toneladas, es evidente que algo está fallando”. Prácticamente no existimos como puerto”, enfatizó.
Algunas actividades de exportación como la madera y el citrus, que en la actualidad se encuentran postergadas, podrían recuperarse si el río llega a los 23 pies de calado.
“Concepción del Uruguay no quiere darse cuenta de que tiene una ventaja importante a diferencia del resto de las ciudades: el puerto de esta localidad es el último de ultramar en el río Uruguay y eso es de vital importancia”, concluyó.