El reemplazante de Kirchner en el acto, el ministro de Planificación Julio De Vido, saldrá en helicóptero de Bs. As. a las cuatro de la tarde y llegará a la ciudad alrededor de las cinco, indicó Irigoyen al programa “En el aire de la mañana” (FM 100). Quienes están confirmados son el gobernador Busti y el vice Pedro Guastavino.
Irigoyen descartó que la ausencia de Kirchner se relacione con la protesta anunciada por la Federación Agraria. “Es gente organizada y pacífica, iban a hacer entrega de petitorios al presidente y el presidente siempre está bien dispuesto a recibir. Había conocimiento anterior al anuncio y el presidente iba a venir igual”.
Irigoyen confirmó que hay expectativas en torno a los anuncios que De Vido realice esta tarde. “Supongo que están ligados a la autopista o a obras de Gualeguaychú o a la continuidad del programa de viviendas”, dijo.
El mandatario comunal destacó el ritmo de construcción de las viviendas. “En menos de un año 800 Jefes de Hogar desocupados han construido 200 viviendas, cosa que no sucede todos los días. Este programa empezó aproximadamente en el mes de mayo del año pasado y en febrero se concluyeron las primeras 200 viviendas”, dijo.
También subrayó el retorno al trabajo de muchos obreros de la construcción o las primeras experiencias de jóvenes desocupados. “El hecho que personas que anteriormente eran Jefes de Hogar que ganaban $ 150 hoy acá en Gualeguaychú están ganando $ 700 y pico de pesos. Es un salario digno, se capacitan. Eran 16 personas que no se conocían, no tenían relación entre sí y de repente, en menos de un año, han construido casas, se han capacitado. Muchos de ellos eran mano de obra desocupada, albañiles, oficiales pero muchos jóvenes no tenían experiencia de trabajo anterior como sucede en muchos lugares de nuestro país”, señaló.
En Gualeguaychú hay 800 planes Jefes de Hogar distribuidos en 50 cooperativas. “Hay otras experiencias asociativas para otros emprendimientos. Hay emprendimientos de reciclado de basura, plásticos o pequeños emprendimientos hortícolas”, indicó Irigoyen.
El titular del Ejecutivo gualeguaychense destacó el rol de las cooperativas. “Estamos intentado encaminar lo que es un plan precario, un plan de Jefes de hogar de $ 150 a un trabajo más consolidado, más digno. Se capacita mano de obra que no estaba capacitada en lo laboral y en lo asociativo para poder trabajar juntos”, expresó.