Según especifica una noticia publicada en el sitio Informe Digital, en la primera reunión del año celebrada días pasados en Buenos Aires, La Junta analizó el programa de actividades institucionales y académicas a desarrollarse en el transcurso del 2.005. Pero la oportunidad también fue propicia para expresar y analizar las importantes diferencias que la institución ha comprobado “con preocupación”, que existen en las remuneraciones de sus Magistrados.
“Todos los Magistrados Judiciales están sometidos a una misma Constitución Nacional con idénticos derechos, obligaciones y garantías públicas en todo el territorio del país”, observó la JU.FE.JUS. y tras comprobar que entre los mismos se observan diferencias salariales, emitió una declaración en la que expresa que las mismas “exceden a cualquier justificación objetiva y nos aleja de principios fundamentales del derecho como el de igual remuneración por igual tarea” e instó a los Poderes Constitucionales Provinciales respectivos “a instrumentar los medios y mecanismos pertinentes tendientes a recuperar un equilibrio general evitando la profundización de diferencias salariales como hoy se presentan frente a la Justicia Nacional”.
Esta Declaración institucional de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales está fechada el 21 de febrero de 2.005 y fue suscripta por todos los representantes de las Cortes y Tribunales provinciales del país. Entre ellos, por el Dr. Miguel Augusto Carlín, Vocal del STJ de Entre Ríos.