Al llegar a Estación Ayuí, se brindará una conferencia de prensa. Se espera la asistencia del Subsecretario de Transportes de la Nación, Ing. Julio Tito Montaña. “El mismo ministro De Vido se ha encargado de hacernos saber que van a venir dos personas de su área porque están muy interesados en el desarrollo de la región y en la complementariedad con los puertos”, agregó.
Para Monzón y sus compañeros, el viaje de inauguración será “especial”. “La Cooperativa está conformada por ex-ferroviarios que trabajaron en la línea del Ex-Urquiza y que han quedado sin trabajo. Algunos hoy siguen así, otros se han reconvertido y prestan otras funciones dentro de la Cooperativa. Esto hace no más que demostrar que cuando hay un sueño, es posible aunque se haya demorado tantos años en poder concretarlo”. Desde 1997 vienen trabajando en pos del tren turístico.
El costo del pasaje será de $ 8, ida y vuelta. “El servicio va a contar con un servicio de guías que van a hacer una tarea interpretativa para los turistas que vayan observando los distintos lugares”, dijo Monzón.
Desde la Cooperativa remarcaron que el viaje es oneroso. “Depende de la carga que utilizan porque cada unidad (son dos coches Hitachi) tienen motores diesel que hacen andar los generadores, los aires acondicionados y la iluminación”. O sea, que el consumo de gasoil de la máquina se suma al de los coche motores. “Además a la empresa ALL se le debe abonar un pago por la prestación de la tracción”, dijo Monzón.
En definitiva, la Cooperativa necesita “subir muchos pasajeros al tren para que puedan cerrar los números y tener al menos un ingreso mínimo”, indicó Monzón.
La cooperativa cuenta con la participación de los distintos colegios de nuestra ciudad. “Ya se habló con CTM para que el tren llegue a la Estación, los chicos bajan al museo y hacen la recorrida a la represa. En ese sentido, ya tenemos un acuerdo con la Cafesg consistente en que una vez al mes traslademos al menos cuatro cursos o cuatro grados
de colegios en forma gratuita”, dijo el encargado del área de Marketing.
El trazado de vías hacia Estación Ayuí está en buenas condiciones. “Son recientes porque se hicieron cuando se construyó la represa. Y hasta hace un año han corrido algunos trenes de carga que llevan containers hasta la represa o al Uruguay”, puntualizó. Personal de la Cooperativa se ha encargado de limpiar las vías
El tren, un atractivo turístico más
La Cooperativa prevé trabajar con salidas programadas para los turistas incluidos dentro de paquetes turísticos de la ciudad, “como complemento de termas, de los atractivos de la ciudad para convertirse en un atractivo turístico más” dijo Monzón.
El objetivo en esta primera etapa es llegar a Salto. “A pesar que están terminadas las tramitaciones, sólo falta que en el Uruguay se designen las nuevas autoridades competentes en el tema, Cancillería y Secretaría de Transportes, para que den las últimas autorizaciones para el ingreso al Uruguay”.
Monzón destacó “que el Uruguay, por parte de Vialidad y del intendente de Salto, han limpiado hasta las vías desde la represa hasta Termas de Daymán, donde está comprometido el servicio. La cual habla a las claras de la intención de los uruguayos de que lleguemos con contingentes de turistas hacia ese lugar. Existe también la posibilidad de que traigamos gente en la temporada alta desde Salto a Concordia”.
Expectativas a largo plazo
La tracción para el primer viaje será provisto por la empresa ALL (América Latina Logística). Pero en un futuro no muy lejano, podrían tener una máquina propia. “Esta semana nos hemos enterado también que el gobierno nacional, en similar procedimiento, nos estaría entregando una máquina a reparar con materiales que tendríamos que ir obteniendo de distintos lugares”, indicó el encargado de marketing.
La Cooperativa, en la actualidad, cuenta con “tres vagones, dos pullman, un primera y un coche furgón”. “El otro día se nos anotició que se estaría entregando de la Nación a la Provincia y luego a nosotros una formación de coche-motor”, explicó Monzón.
La Cafesg, señaló el integrante de Ferrotur, “hizo un aporte mínimo en cuanto a poder poner medianamente en condiciones las unidades”. Pero están a la espera de un nuevo aporte porque aún no se han concluido los trabajos en los vagones. “No pudimos pintarlos todos e incluirles el sistema de audios para el trabajo de los guías”, agregó Monzón.
Pero hay expectativas en la Cooperativa en que la Cafesg aporte para que el tren llegue hasta Concepción del Uruguay. “Tenemos que recuperar algunas estaciones y, a esas estaciones, darles un nuevo perfil. Algo similar a lo que es el Tren de la Costa. Que cada estación sea una expresión del punto de vista turístico, cultural, donde el tren llega y el turista tenga un panorama de los que es la ciudad”, explicó Monzón.
Uno de los principales atractivos de la línea Concordia-Concepción del Uruguay es el palmar. Las vías se internan en el Parque Nacional y hay una parada frente al lugar. “Pueden bajar chicos con sus bicicletas, con kayacs, con carpas. Hay colegios privados de Bs. As. interesados en adquirir los paquetes turísticos por la experiencia que esto significa”, agregó.
El ramal que corre hacia “La Histórica” desde hace mucho tiempo que no se utiliza. “No hay que hacer una tarea faraónica. Lo que hay que hacer es limpieza y descubrir las vías en algunos lugares que está tapada, nada más. Y colocar rieles en algunos lugares que han sido hurtados, como en la entrada a Concepción del Uruguay”, finalizó.