Segovia explicó que “inmediatamente se puso en conocimiento del hecho al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Guillermo Quadrini, quien ordena la detención de la persona que los trasladaba y que las personas de nacionalidad china quedan a cargo de las autoridades migratorias con asiento también en Concepción del Uruguay, quienes luego determinaron que los ilegales fueran expulsadas del país y devueltas a la ciudad uruguaya de Salto”.
Según pudo determinar la subprefectura, “estas personas habían ingresado el 1 de diciembre a la República Oriental del Uruguay”, por lo que queda claro que su objetivo era la Argentina ya que a las 48 horas estaban tratando de ingresar al país.
El argentino detenido explicó “que el solo fue contratado para pasar las personas y con respecto a los chinos, no hubo manera de comunicarse”, para saber cuales eran los motivos por los que ingresaban al país y de esa manera.
No se descarta que en las inmediaciones del Club Caza y Tiro hubieran rondado otras personas, con el fin de trasladar los ciudadanos chinos, una vez que estuvieran en tierra firme, pero seguramente desaparecieron cuando vieron el operativo de Subprefectura.