SIDECREER aclara que no va a prescindir del BERSA

Calza explicó que el Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, «sin una razón aparente y sin previo aviso», duplicó el costo de las transferencias a los comercios. «Esto generó en algunos comerciantes un malestar, un rechazo y nos hizo considerar la posibilidad de trabajar con otras entidades financieras», indicó.
Ante esta situación y la fijación de un nuevo costo por recepción de los tickets del Programa Alimentario Familiar (PAF), SIDECREER decidió consultar a la Fiscalía de Estado sobre la posibilidad de incluir a otras entidades bancarias para los pagos a comercios y demás operatorias financieras. En su dictamen, la Fiscalía encabezada por la doctora Claudia Mizawak, sostuvo que «el Nuevo BERSA sólo está cumpliendo ‘de hecho’ el servicio de agente financiero de la Provincia, pero no está investido en modo alguno de tal status jurídico ya que no existe actualmente disposición alguna que
regule jurídicamente dicha situación», puesto que «no hay identidad de ‘partes’ en sentido contractual entre quien suscribió oportunamente el contrato de agencia financiera con la Provincia (el BERSA) y quien actualmente ‘de hecho’ está prestando este servicio (el Nuevo BERSA)».
La Fiscal Mizawak agregó que ese criterio «emerge espontáneamente del propio comportamiento del Nuevo BERSA ya que, reclamada que le fuera -por esta Fiscalía- la devolución de débitos incorrectamente efectuados a la cuenta de la Provincia dentro del marco del Convenio de Agencia Financiera, el mismo desconoce el reclamo remitiendo al BERSA residual, por lo que con su propio accionar estaría denotando que no hay continuidad del citado contrato». En consecuencia, dictaminó que «no puede el Nuevo BERSA pretender, por un lado, eludir las consecuencias negativas que por tal convenio se le imponían a la entidad que aduce suceder y, por el otro, sostener la vigencia del contrato en aquellas partes que le significaban una ventaja, especialmente de índole
patrimonial. Ergo, no existe continuidad del Contrato de Agencia suscripto oportunamente entre la Provincia y el BERSA».

Respuestas negativas o de silencio

Por otra parte, el presidente de la tarjeta provincial agregó que el Bersa tuvo respuestas negativas o de silencio ante varias inquietudes planteadas por SIDECREER en el último año. En particular, resaltó que desde que se puso en vigencia la financiación por parte del propio comerciante (para las ventas en cuotas), SIDECREER inició gestiones para que el Bersa pusiera a disposición de sus comercios adheridos el redescuento de cupones, para que la tasa de interés final que recayera sobre los usuarios fuera la más
beneficiosa. La respuesta del Bersa, que tiene vigente esa operatoria para tarjetas como Mastercard y Visa, fue negativa para SIDECREER, por un supuesto impedimento de índole legal. En ese sentido, Calza puntualizó: «No vamos a prescindir del Bersa.
Simplemente, estamos autorizados para dar a nuestros comercios la opción de que operen con otros bancos, en virtud de que el Bersa no ofrece a SIDECREER lo que sí ofrece a otras tarjetas».
Finalmente, con respecto a la aplicación de un nuevo costo por la recepción de los cupones del PAF ($0,20 por cada cupón, lo que implica un costo mensual de $56.000 pesos, siendo poco más de 56.000 beneficiarios que reciben 5 cupones mensuales), el titular de SIDECREER manifestó que esto es «inaceptable» tratándose de una operatoria con fines estrictamente de solidaridad social: «SIDECREER realiza esto para colaborar con los planes de asistencia a los indigentes, en el marco de sus principios de tarjeta
solidaria», dijo. En tal sentido, comentó que en adelante la recepción de los tickets se realizará en las 42 sucursales que la tarjeta tiene en la provincia y que «el Bersa no se verá perjudicado, pero que tampoco puede resultar beneficiado con una operatoria de esta índole».
Cabe aclarar que en el marco del PAF, todas las tareas de procesamiento, archivo, liquidación y pago a comercios, están a cargo de SIDECREER.

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