Filmus pretende que las 12 provincias que perdieron días de clase durante 2004 —entre las cuales está Entre Ríos— encuentren la manera de recuperar “los contenidos que (los chicos) no pudieron ver” durante los días de paros docentes, que aquí alcanzaron un total de 12.
Un relevamiento que efectuó el Consejo Federal de Educación mostró que las provincias de Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Chubut, La Rioja, Neuquén, Río Negro y San Luis no pudieron completar los 180 días de clases previstos en la Ley 25.864, sancionada en diciembre de 2003 y que tuvo un fuerte impulso desde la administración del presidente Néstor Kirchner. “La ley no fue efectiva. El año próximo la vamos a reglamentar y buscar mecanismos que garanticen estos 180 días de clases”, asintió Filmus, en declaraciones al diario La Nación.
Adelantaron el inicio de clases
En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), llevó a cabo 12 huelgas lo que complicó la voluntad oficial de cumplir con los 180 días.
Si bien se pensó en algún momento extender el ciclo lectivo, hacia el interior del Consejo General de Educación (CGE) no pudo consensuarse una metodología, por lo cual el ciclo quedó tal cual había sido pensado a principios de año, con cierre este viernes 3.
Durante 2005, la apertura será el 1º de marzo, y el cierre el 7 de diciembre, debido a que se trata de consensuar un esquema común con las provincias que componen la Región Centro (Córdoba y Santa Fe).
El vocal del CGE Alejandro Richardet, al respecto, indicó: “lo que vamos a hacer es adelantar una semana el inicio de clases, porque este año empezamos el 8 de marzo, y el año que viene la apertura se hará el 1º de marzo”, añadió.
Resolver los problemas de fondo
Aunque para la secretaria general de Agmer, Marta Madoz, la pretensión de Filmus de ampliar el calendario choca con la realidad del sistema educativo. “La ley de 180 días está bien para un país normal, no para el nuestro. Hay que entender que los conflictos sindicales se desatan por una real falta de inversión del Estado en educación” puntualizó.
“No puede ni debe haber una imposición de establecer una adelantamiento del inicio del ciclo lectivo si antes no se solucionan los problemas de fondo”, planteó Madoz. “En principio debe haber un piso mínimo de contenidos equivalentes en todas las provincias y que esto se articule desde el Ministerio de modo de superar la fragmentación del sistema luego de la aplicación de la Ley Federal de Educación”.
Trasladado eso a la realidad de Entre Ríos, observó la dirigente sindical, habría que “plantearse seriamente una nueva discusión del presupuesto para educación que contemple las necesidades reales. Lamentablemente, en la Legislatura las preocupaciones son otras, porque lo que se ve es solamente la decisión de diputados y senadores de aumentar las partidas para Servicios no Personales, que siempre se aumentan en años electorales”.
