Rosario del Tala marcó presencia para recordar que es aspirante a alojar la cárcel que proyecta el Gobierno de la provincia. El intendente Luis Schaaf aprovechó las dudas del Gobernador de construir el penal en Santa Elena para insistir con el interés de los talenses en el proyecto, por las perspectivas laborales que abre “no sólo en su construcción sino en todo lo que significa el funcionamiento de la unidad”.
“Creía que estaba todo definido para que la cárcel se construya en Santa Elena”, reconoció el presidente municipal de Tala. Sin embargo, cuando Busti hizo públicos sus reparos para llevar la obra a Santa Elena, Schaaf puso los argumentos a favor de Tala sobre la mesa.
En diálogo con LT 14, el Intendente resaltó que su objetivo es “hacer de Rosario del Tala una ciudad turística”, proyecto que aseguró que no es incompatible con el emplazamiento del penal. Fundamentó su posición en que “en Gualeguaychú también hay una unidad penal y esto no ha impedido que la ciudad se desarrolle turísticamente”.
“Las cárceles existen y seguirán existiendo”, reflexionó el Intendente que aconsejó “buscar el objetivo social de reinsertar a los internos a través de unidades penales dignas que cumplan con esa finalidad”.
Las dudas del Gobernador no fueron ajenas a las diferencias del Gobierno provincial con el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, con relación al destino que debe dársele al frigorífico de la localidad del departamento La Paz.
El punto culminante del diferendo se dio en el marco de una reunión de la Comisión de Industria del Congreso Nacional en la que las diputadas justicialistas Rosario Romero y Blanca Osuna defendían el proyecto de expropiación de la empresa. En la oportunidad, Rossi llegó de improviso al encuentro acompañado por los concejales de su ciudad y manifestó fervientemente su rechazo a la iniciativa que, de este modo, quedó prácticamente condenada al fracaso. De inmediato, Busti aconsejó a los legisladores nacionales que abandonen el intento de expropiación del frigorífico inactivo, hoy en manos del empresario Sergio Taselli. Y sin cambiar el tono polémico, agregó que está en duda el proyecto de la cárcel en Santa Elena, lo que pareció más una decisión adoptada en el marco del malestar con Rossi.
El Gobernador sostuvo que teniendo en cuenta que “existen fuertes disidencias a raíz de propuestas del Gobierno entrerriano y nacional destinadas a esa comunidad, toda iniciativa va a tener que ser repensada”.
Sustentó sus reparos a construir el nuevo penal en Santa Elena en que una encuesta encargada por el Gobierno que ha mostrado que la ciudad del frigorífico “está claramente dividida en relación con el proyecto de edificar una cárcel”. “Estamos revisando la decisión y analizando la posibilidad de instalarla en otro lugar”, ya que “existen varias localidades donde la propuesta es vista con muy buenos ojos”, consignó el mandatario entrerriano.