El concejal Marcos Wdowiak aseguró, instantes después de haberse votado la derogación, que “todos somos buenos pero si se nos controla, somos mejores. Y que el control alienta la responsabilidad, sobre todo la de los funcionarios. De todos modos, esto no va a impedir que sigamos haciendo la tarea que el pueblo nos encomendó, que es controlar los actos de gobierno del Ejecutivo municipal”.
Para el edil de “Todo por Concordia”, la derogación es un retroceso “por cuanto la comisión facilitaba este tipo de informes que tenemos que tener a diario para conocer la marcha de los actos de gobierno del Departamento Ejecutivo”.
Wdowiak agregó luego que es “una constante de todos los gobiernos que tienden a evitar la oposición”. El concejal comparó la derogación con “la Corte (Suprema de Justicia) que se hizo a medida el presidente Kirchner como se la hizo Menem en su momento, la elección de amigos en los órganos de control para que no nos controlen como el amigo de Fernandez (Alberto, jefe de gabinete)” para rematar señalando que “son actos que buscan la suma de poderes para no ser investigados”.
El concejal asoció la derogación con la anulación del decreto que otorgaba $ 100.000 para llevar a cabo una auditoría externa. “La provincia autorizó la utilización de esos fondos en ayuda social, lo cual me parece bien porque Concordia lo necesita pero también me parece bien que hagamos un control estricto de las distintas gestiones”, indicó.
Wdowiak, en otro párrafo, declaró que “dicen que la Comisión afectaba al erario público por cuanto los miembros debían cobrar $ 600. Yo propuse que esto sea en forma gratuita por cuanto hay quienes se han prestado para trabajar ad-honorem. Incluso, propuse agregar otro miembro para que este representado el radicalismo pero no se lo ha entendido así y se la suprime”.
“La comisión no funcionó”, dijo Ferrera
Desde la vereda de enfrente, el concejal Jorge Ferrera (PJ) argumentó que “esa comisión no funcionó en la gestión anterior y consideramos que están los elementos necesarios para acceder a la información. No como en la otra gestión que costaba sacar datos, hoy cualquiera puede venir a buscar información, no va a salir en un minuto el pedido de informes pero la información esta disponible para quien lo quiera requerir”.
Luego añadió que “es más, en las reuniones que hacemos en las distintas comisiones, no tapamos nada y hablamos todo como corresponde. Cada funcionario de cada área informa a los concejales de la oposición como a nosotros mismos todo lo que se necesita”.
“Sería engorroso que siga funcionando. No lo hizo durante la gestión anterior, así de simple, y hoy no es necesaria”, agregó. “Ayer hubo una reunión con la señora Almonacid (directora de Compras y Suministros) y los concejales se informaron respecto de las compras de la municipalidad”, dijo Ferrera.
¿Cómo cree que la noticia repercutirá en la opinión pública la noticia? pregunto Junio. “No sé como caerá. Yo se que la comisión no funcionó, es un gasto que se podría derivar en otras cosas que necesita la gente que en ese tipo de cosas” respondió Ferrera. Al mencionársele el ofrecimiento de asesores ad-honorem propuestos por Wdowiak, el justicialista respondió que “lo puede hacer, los puede convocar y trabajar gratis ya. Con una simple autorización de él como concejal basta. Es más, tiene un asesor que puede trabajar en ese tema”.
Acceso a los expedientes vedado
El concejal Ricardo Larocca (UCR) descartó la información fuese accesible. “Para nada es fluida la información de acceder a los expedientes. Cada expediente depende de un organismo, de una oficina y si uno no hace el pedido de informes como corresponde te vedan acceder directamente a los expedientes”, expresó.
“La función del concejal tampoco es examinar expedientes, salvo que haya buena voluntad de la oficina a la que uno concurre” añadió.
En cuanto a la rapidez del Ejecutivo para responder a los pedidos de informes, Larocca aseguró que “es relativa. Generalmente demoran muchos días y se contestan en forma sintética. Se contesta lo que el Ejecutivo quiere y no lo que uno realmente quiere saber. En otros casos, directamente no se contestan”. Entre los pedidos formulados por el concejal que el Ejecutivo adeuda, Larocca mencionó: Muniplan, carnavales, EDOS, etc.
La historia de la Comisión
La Comisión fue creada durante la gestión de Hernán Orduna. Estaba integrada por dos representantes de la oposición en el Concejo Deliberante y uno por el oficialismo. Orduna repetía ante los micrófonos que «le entregaba a la oposición el control de los gastos del municipio».
Si bien comenzó a funcionar en forma positiva, a poco de andar atravesó un conflicto insalvable. El ex-concejal Ramón Almeida se había separado del bloque de la Alianza y exigía tener un representante en la Comisión. Esto fue negado por sus ex-compañeros de bancada, debido a que Almeida había pasado a ser pseudo-oficialista y, en caso de acceder a su pedido, la oposición iba a perder su mayoría.
El conflicto no se resolvió, un representante de la oposición renunció y la Comisión dejó de funcionar.
Finalizó la gestión de Orduna y a los cuatros meses de haber asumido Cresto, aseguró en una conferencia de prensa que la Comisión no tenía cabida en su esquema de gobierno. El tiempo pasó, la oposición exigió que se reconstituya y la concejal Tribulatti denunció al presidente del Concejo, Emilio Fonseca, por su dilación en el tema. El epitafio definitivó llegó esta mañana, en forma imprevista, cuando el oficialismo presentó el proyecto de derogación y lo votó luego del esteril debate.