El convenio suscripto este lunes, en un acto que presidió Kirchner en la ciudad de San Lorenzo, hará realidad este objetivo. El documento contempla el estudio, proyecto, llamado a licitación, contratación, inspección, medición y pago de las obras básicas y pavimentación de la ruta Nº 168, tramo Colastiné – Túnel Subfluvial, con una presupuesto estimado en los 60 millones de pesos.
Consultado al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno, señaló que “los trabajos prevén la ejecución de la doble vía de circulación –autopista con calzada de hormigón- en este tramo de 14 kilómetros, que incluyen la realización de otro puente paralelo al existente sobre el río Colastiné”.
Luego resaltó que la finalización de esta obra le dará continuidad al tramo Puente sobre el Río Colastiné y la Guardia en el que las tareas previas (refulado y construcción de terraplenes) ya se comenzaron a ejecutar, y cuyo convenio fuera perfeccionado el 18 de octubre próximo pasado en la ciudad de María Grande entre autoridades santafesinas y la Dirección Nacional de Vialidad con una inversión superior a los 13 millones de pesos.
La repavimentación
Cabe recordar que, en forma paralela a la realización de estos trabajos previos y firmas de convenios, la empresa entrerriana Luis Losi S.A. está ejecutando tareas de repavimentación y señalización de la ruta entre Santa Fe y el acceso al Túnel.
Por ello, Moreno y el secretario Técnico de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, realizaron una visita a la obra en la que pudieron comprobar que “dentro de los plazos contractuales previstos avanzan los trabajos que, a la fecha, registra a la fecha un avance del 46,83 %”.
Las tareas contratadas – que deberán culminar en un plazo de 12 meses contados desde marzo de este año– comprenden el fresado de la carpeta asfáltica existente, bacheo de transitabilidad, reconstrucción de gálibo, construcción de nueva carpeta asfáltica de rodamiento, reparación de banquinas, mantenimiento de toda la traza completa, reparación de obras menores en puentes y aliviadores y reposición, completamiento y modernización de la señalización horizontal y vertical.
“Si bien se trata de una sola obra que tiene una inversión prevista de alrededor de 7,5 millones de pesos, se la ha dividido en dos tramos a los efectos de la cancelación de los certificados de obra”, explicó el funcionario.
El tramo I se desarrolla desde la junta de comienzo del puente principal –sobre Laguna Setúbal, en Santa Fe – hasta el acceso al campamento La Guardia de la Dirección Nacional de Vialidad (en la intersección con la Ruta Provincial N° 1) en el Km. 5,37 –que registra un avance de obra del 20,54 %- y es amortizada en partes iguales entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe.
En tanto, el tramo II comprende la traza que va desde esa Progresiva 5.370, hasta la Progresiva 18.000 en la línea de casillas de peaje del lado de Santa Fe del Túnel Subfluvial –que registra un avance de obra del 64,38 %- y es pagada en un 50 % por la Dirección Nacional de Vialidad y el 50 % restante– en partes iguales – entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.