En esas inspecciones se constató que más del 60 por ciento de los trabajadores de la fruta operaban “en negro”, por lo que se labraron una serie de actas.
Sobre el estado de las mismas, Pucheta dijo que “relevamos unos 3.200 trabajadores, de los que algo más del 60 por ciento trabajaban en negro. Hicimos unas 100 actas de constatación y un alto porcentaje de los expedientes que se realizaron están en proceso de sumario para el cobro de multas”. Apuntó que “el acuerdo fue que se les daba el plazo que los productores necesitaban para la regularización de esos trabajadores. Obviamente que ese plazo era prudencial; 20 días o 30 días, pero al tiempo que estamos hay muchos productores que ni siquiera se han presentado a realizar algún tipo de descargo, por lo que seguimos adelante con la instrucción sumaria”.
Nuevas inspecciones
“A mediados de este mes se realizará un operativo similar en esta región y ampliado a las ciudades de Colón, Concordia y Federación”, informó el funcionario.
“En principio pensamos trabajar una semana en esta zona, pararemos luego una semana y luego continuaremos con la tarea”, dijo.
“Hay 1.322 productores censados en este departamento. De ellos tengo 200 inscriptos con personal. ¿Y el resto? ¿Cuántos monotributistas hay entre ellos? ¿Son monotributistas realmente?. En algunos casos no son ni siquiera monotributistas; no tributan, no pagan nada”, dijo Pucheta.