“Estamos en estado de asamblea en las escuelas técnicas de toda la provincia; el viernes se reunieron los delegados de Paraná, y a partir de esta semana se tomarán medidas directas de reclamo, pidiéndole definiciones concretas a los senadores para que mantengan su posición inicial”, aseguró Raúl Vergara, integrante de la comisión directiva de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
“Es inaceptable e inadmisible por cuanto no se puede exponer a los idóneos a tamaña incertidumbre en su situación laboral”, aseguran desde AMET.
El profesor Roberto Matteoda, vocal del Consejo General de Educación, quien anticipó que “estamos buscando una fórmula alternativa, porque creemos que es correcto el número de siete años para los idóneos, cinco para los supletorios y tres años para los habilitantes, para titularizar por concurso”.
El funcionario entiende que “una fórmula intermedia para lo que pretende AMET es incluir en la norma una cláusula temporal, para que en el primer concurso que se realice se baje a cuatro o cinco la cantidad de años para que titularicen los idóneos. Después quedaría con siete años ese requisito, donde obviamente, el Estado se tiene que responsabilizar en capacitarlos, para lograr la calidad en la educación media, porque el idóneo tiene sus méritos, pero le falta formación pedagógica”.
Matteoda aseguró que “esto ha sido conversado con el resto de los vocales, incluso la vocal gremial —Amalia Homar, de Agmer— y están de acuerdo”. Sobre este punto fue consultado Vergara, de AMET, quien anticipó que “no nos conforma esta cláusula transitoria, porque no soluciona el tema de los idóneos, que son el corazón del sistema de escuelas técnicas. Queremos que se mantenga la posición inicial del Senado donde se aprobó que eran cuatro los años que deben tener los idóneos para titularizar”.
“Este comportamiento de los legisladores y funcionarios del CGE se contrapone a los lineamientos de la gestión nacional, es decir que hay dos discursos distintos. Porque a nivel del Ministerio de Educación de la Nación se apoya incondicionalmente a la educación técnica, mientras que en Entre Ríos se la debilita”, aseguró Vergara.
Por su parte, la senadora Teresita Grand (PJ-Paraná), indicó que recién el martes 3 de agosto, el proyecto con media sanción de Diputados tomó estado parlamentario en el Senado, y esta semana será considerado en la comisión de Educación, que ella preside.
De todas maneras, la legisladora anticipó que “buscaremos llegar a un acuerdo que conforme a todas las partes, porque es necesario que esta ley se apruebe, en vista a la titularización de gran cantidad de docentes que están a la espera de esta ley”.