martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Quieren fusionar en un solo sindicato los cinco gremios municipales

“Esta semana nos van a entregar una planilla en donde los empleados municipales firman dando su aval para que los gremios se fusionen. La mayoría quiere tener un solo sindicato” dijo Valdez, referente del Sindicato de Empleados municipales, uno de los cinco gremios que tiene representatividad en el municipio. Los otros son la UOEM (Unión de Obreros y Empleados Municipales), ATE y la Asociación de Personal Jerárquico. Además, Obras Sanitarias tiene su propio sindicato. “Y el intendente Cresto quiere habilitar el ingreso de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación)” explicó Valdez.

“En algunos lugares hemos comenzado a levantar avales. Con esos avales, nosotros vamos a autoconvocarnos en una asamblea para conformar una comisión provisoria encuadrada en la Ley de Asociaciones Sindicales para que presente y apruebe el estatuto, cree la figura legal y haga los trámites para conseguir la inscripción gremial”. Luego, aseguró Valdez, la Federación de Sindicatos municipales de Entre Ríos les va a otorgar número de personería gremial. “Y a los seis meses, se va a llamar a elección” añadió.

El gremio que podría fundarse sería completamente nuevo. “No va a ser ni la Unión, ni el Sindicato, ni la Asociación sino que se fusionan en una nueva figura” dijo Valdez. “Los responsables de las planillas dijeron que iban 180 firmas. Pero el objetivo es conseguir 1000 avales. Nosotros con esos 1000 avales vamos a solicitar ser el único Sindicato porque vamos a tener más avales y más afiliados que los otros” indicó Valdez.

Otro motivo para fusionar los sindicatos es poder comenzar a brindar servicios, debido a la carencia absoluta en este ítem. “No puede ser que acá en Concordia tengamos todos los atractivos y el empleado municipal no pueda irse ni al Lago. No tenemos ni acceso a las Termas. No tenemos para ir a acampar ni planes de vivienda. Tenemos tres o cuatro mutuales que han cometido prácticas desleales a nuestros propios trabajadores. Se vendían comestibles con sobreprecios” detalló Valdez. “El sindicato debería controlar eso pero se politiza y se priorizan cosas personales antes que las necesidades del conjunto” añadió.

“Dentro de poco se viene la recategorización del personal y si nos encuentra dividido va a ser muy difícil conseguir lo que queremos” añadió. “Nos encontramos en una situación muy difícil. Estamos divididos en cuatro gremios. Nunca se ponen de acuerdo para encarar una lucha en conjunto. Así nunca vamos a conseguir nada” agregó Valdez.

El sindicalista explicó como la división entre gremios socava muchas veces las luchas por reivindicaciones de cualquier índole. “Hay dos gremios que se ponen de acuerdo y van a los lugares de trabajo a concientizar a los trabajadores sobre las necesidades que padecemos y hay otros dos que trabajan a favor del Ejecutivo desvirtuando y desprestigiándonos a nosotros” explicó el referente del Sindicato.

El sindicato con mayor cantidad de afiliados es la UOEM , con 600. “Pero tiene problemas legales, está embargado y hasta el 2012 no va a poder salir” dijo Valdez. El Sindicato tiene 318, ATE ronda los 600, Personal Jerárquico agrupa 160 y el gremio de Obras Sanitarias reúne 200. “Cuando los trabajadores vean que el único objetivo es lograr un gremio fuerte, que los defienda, la mayoría se va a adherir” finalizó Valdez.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario